domingo, 30 de enero de 2011

¿ES DE DISEÑO?

La palabra “Diseño” se relaciona con lo que tenga carácter creativo dentro del contexto de las Artes, Arquitectura, Ingeniería o proceso que tenga que ver con dar soluciones innovadoras.
Sin embargo la palabra “Diseño” la hacemos extensiva a una categoría concreta que encierra implícitamente otros conceptos, como originalidad y/o calidad, marca… algo asociado a lo valorado, de tendencia reconocida e incluso a lo caro.
Da igual que hablemos de un vestido, un objeto con una utilidad concreta, una tarjeta de visita, o un mueble. Lo asociamos a la estética, a la innovación, a la inspiración y sobre todo que lo respalde una firma reconocida que le ponga un valor que no esté al alcance de todos.
Pero si Diseño es creatividad, es el objeto útil, funcional e innovador hecho a conciencia de una creación dentro de estos criterios artísticos y originales, cualquier cosa “inventada” o “creada” , aunque no la respalde una Marca comercial, indudablemente es Diseño.
Toda Idea proyectada es Diseño.
Pero en nuestra sociedad marcada por la publicidad y las tendencias que se nos exige, la palabra “Diseño” seguirá vinculada a algo reconocido por una firma comercial de moda.
A veces soy testigo de conversaciones cómo:
- Que mueble tan bonito y original, lo has comprado en …?
- Oh no, es de Diseño!.
O a veces me indican que los muebles que quieren adquirir han de ser de Diseño. Yo he de adivinar si se refieren a: “de firma”, “modernos, actuales”, “de calidad”,”originales y atípicos y que no los tenga nadie”?. Hay que indagar en la personalidad del interesado para saber a qué se refiere.
Diseñar es Proyectar, simplemente.
Aquí dejo unos vídeos curiosos de “diseño” o “creaciones” con cierta originalidad y que no están respaldados por una casa comercial. Los vídeos, por lo menos son curiosos.
Más abajo muestro muebles de una elevada creatividad funcional y de estética cuidada “diseñados” para emplear, en algunos casos en espacios pequeños, problema muy generalizado en estos días y otros simplemente por su singularidad. Todos estos son de la casa Portobellostreet.

La nueva Silla China; verdaderamente original y práctica


Tele camuflada; ¿será por el Feng Shui?.



WC inteligente; ¡Por lo menos aséptico!




Mesas para cualquier espacio que se convierten en extensibles; Prácticas y bonitas, además solucionan el problema del espacio.


 Escritorio que se transforma en mesa de comedor.


 
Consola y mesa extensible para comer



 Mesita de salón y de comedor, dos en una





Chelo o Mueble bar?; para los amantes de la musica:








Práctica cama redonda:






4 comentarios:

  1. Que originales y prácticos en la mayoría de los casos, pero..... Supongo que después de leer tu publicación, los precios serán prohibitivos.
    Besazos
    Marian

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marian por tu comentario. Sorprendentemente los precios de estos muebles no son prohibitivos, no son económicos pero son accesibles y pienso que se amortizan por su practicidad y calidad. Los venden en web y eso abarata.

    ResponderEliminar
  3. A mi me da rabia cuando la gente te dice, este mueble es de diseño... Todos los muebles del mundo han sido diseñados por alguien, pueden gustar más o menos...
    Muchas veces no se valora el diseño, en sí de un objeto, sino su belleza o si sale en las revistas o es de determinada marca. Un saludo,me gusta mucho tu blog.
    Te sigo
    www.mariaperezdesign.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola María.
    Bienvenida a mi Sitio.
    Enhorabuena por terminar tus estudios de Diseño Interior. El camino es duro, pero apasionante.
    Un saludo

    ResponderEliminar