jueves, 24 de septiembre de 2009

EL COLOR EN LA DECORACIÓN II: EL ROJO


TECNICISMO:

Bermellón,carmín,escarlata,Burdeos,teja,granate,encarnado,vino,cao-ba,Pompeya,persa,púrpura,sangre…Los estudiosos del color dicen que hay 105 tonos de rojo.
El rojo, como el azul y el amarillo conforma el grupo de los colores Los colores Primarios (magenta,cyan y amarillo), son los que no se pueden obtener de la mezcla de otros, son absolutos.
Aunque tecnicamente al hablar de Primarios, el tono de rojo más puro es el que denominamos como magenta,aunque teniendo en cuenta la composición del pigmento, se utilizan dos tipos de cada primario: magenta y carmín para el rojo, ultramar y cyan para el azul y cromo y limón para el amarillo.

*SIMBOLISMO:

El rojo se considera la denominación cromática más antigua del mundo.
El simbolismo del rojo está ligado a experiencias existenciales de todos los tiempos y culturas: la sangre y el fuego. Su significado es universal.
Como color de la sangre el efecto psicológico que nos transmite emocionalmente es el de la fuerza, el vigor, asociado a lo masculino. Es el color de la vida.
Como connotación litúrgica representa el sacrificio. En la antigüedad era el símbolo de la fuerza, la vigorosida e incluso la invulnerabilidad.
Como el color del fuego, se asocia con el calor, la energía, la pasión, y el deseo.
En general los colores que llevan en su composición el rojo en mayor medida son los que consideramos colores cálidos.
El fuego purifica y al mismo tiempo destruye; es la imagen de lo divino.
Pero cuando el rojo se asocia al sol excesivo, al calor se le considera amenazador, demoníaco. Es por tanto el color de las pasiones y puede sugerirnos amor u odio.
El rojo nos acerca, es extravertido, dinámico,activo.
Es el color de la libertad, del socialismo, de la justicia.
Color del lujo.
Durante siglos estuvo prohibido para los plebeyos, a parte de ser caro de obtener, por tanto era símbolo de posición y riqueza.
Por el contrario cuando el rojo se mezcla con negro es el color de la agresividad, la ira, la guerra, y por supuesto, tal como nos indican las señales de tráfico universalizadas significa peligro y prohibición.
Si tiende al violáceo y rosa, se convierte en seductor, sexual, erótico; y si además se le suma el negro se convierte en el color de lo inmoral.




EL ROJO EN LOS ESPACIOS


El color rojo, como hemos visto, es un color de muchas conotaciones.
Es atrevido, y condiciona el espacio.
Pero puede resultar muy acertado y elegante si se sabe emplear y combinar.
Es importante la dimensión de la habitación,la orientación, la funcionalidad de la misma, la extensión del color, el tono y el matiz, el contraste con el resto de la estancia, y la combinación con el resto de elementos y mobiliario sin olvidar por supuesto la luz.
Es un color acogedor, pero como color cálido nos da la sensación visual de reducir las dimensiones. Por tanto se aconseja en espacios grandes.
Dentro de la vivienda se puede emplear en salones espaciosos, mobiliario de cocina, halls.
Si el espacio no es demasiado grande pero se pretende destacar alguna zona puede ir pintado en una pared: por ejemplo en un dormitorio para realzar el cabecero de la cama. El tono y el matiz hará del rojo un acierto o no. No es conveniente que tenga brillo porque fatigaría, pero un rojo inglés o un burdeos con una pátina de cera en caliente le dará un toque aterciopelado, cálido y muy elegante.
Como es un color excitante y activo, que incluso, tiene la cualidad de acelerar la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, no es recomendable en habitaciones para el descanso o de personas muy nerviosas, pero en cierta medida puede ayudar en caso contrario.
Pero como consejo siempre se ha de tener en cuenta el gusto personal, la preferencia, y sobre todo no olvidarnos de preguntar a los niños cuando se trata de su espacio, aunque yo no lo recomendaría en una habitación infantil por sí solo.
Con colores tan llamativos es recomendable acudir al contraste de otros tonos que combinen y neutralicen para encontrar un equilibrio.De esta manera es más fácil acertar.
En las tendencias de espacios domésticos se ha ido empleando en mobiliario,por ejemplo en tapicerías de sofás y sillones; en puertas y frentes para cocinas, especialmete en vidrio templado, combinado con otro que lo equilibre;incluso ha llegado a los cuartos de baño pero en los sanitarios ,la casa ROCA ha sacado en su catálogo este año una colección llamada Kroma en color rojo vivo, azul y gris antracita muy moderna y novedosa.
http://www.roca.com/khroma/.




La orientación también se debe tener en cuenta (al margen del uso del Feng shui), Dependerá por supuesto en qué lugar está ubicada la vivienda, la luz y el clima del lugar.
En los espacios dónde requiera concentración y tranquilidad no lo utililizaremos, sobre todo si se pasa muchas horas en ese lugar.


El rojo empleado en locales comerciales puede llegar a ser muy sugerente y atractivo. Por ejemplo en los teatros se ha empleado durante años.
Este color se utiliza mucho en la publicidad para captar la atención.
Pero volvemos a los matices, debemos saber qué queremos sugerir y a quien, a demás de tener en cuenta lo que ofrecemos o exponemos, dónde y para qué. Premisas, entre otras que los Interioristas tenemos que aplicar como credo

.


2 comentarios:

  1. Hola Teresa, queria hacerte un comentario pero del ulltimo articulo, el del color, pero no encuentro el enlace, bueno lo pongo aqui.
    Me gusta y me interesa la informacion que nos das aqui y animarte para que sigas haciendolo, aunque seamos un poco perezosos para escribirte.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hola "Anónimo",muchísimas gracias por tu comentario, pero me encantaría saber quien eres para agradecertelo más personalmente.
    Este es mi último artículo, lo has hecho bien solo falta dejar tu nombre, pues si pinchas la opción de anónimo en elegir una identidad aparace como tal.
    La verdad es que me consta que el blog se lee, pero los comentarios deben tener alguna dificultad, y a veces recibo correos electrónicos referente a mis artículos pero claro me encanta que conste aquí.
    Si lees esto dime quien eres.
    Un abrazo y gracias por tu visita

    ResponderEliminar