jueves, 21 de mayo de 2009

NORMAN FOSTER: Premio Príncipe de Asturias de las Artes.



Norman Foster, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Foster ha sabido innovar no solo adaptándose a la tecnología sino respetando tradiciones culturales aplicadas a la arquitectura. Lo que hace crecer mi admiración personal hacia este magnífico arquitecto quedando como ejemplo de adaptación, inteligencia y respeto hacia otras formas de plantearse el espacio mucho más antigua (en Pro de los que desdeñan lo desconocido basándose en la ignorancia).
No voy a mencionar sus proyectos y trayectoria profesional tan reconocida.
http://www.fosterandpartners.com/Projects/SelectedProjects/5.aspx
Pero, sí haré referencia a uno de sus proyectos más significativos para mí, ya que tuvo que adaptarse a las normas del Feng Shui.
Se trata del famoso Hong Kong & Shangai Bank (1985). http://www.fosterandpartners.com/Projects/0501/Default.aspx
Este edificio enfrentado al Banco de China en Hong Kong está considerado como el más agresivo del mundo por estar diseñado según Feng Shui, con la finalidad de “atacar directamente” a los edificios del entorno para situarse en posición de poder (de ahí las aristas vivas de sus caras actuando como lo que se conoce en términos de esta filosofía como “flechas envenenadas”).Esto, en una ciudad dónde no se construye si no se presenta un proyecto de Feng Shui firmado por un Maestro titulado, es todo un reto como arquitecto occidental.
No vamos a entrar en las características del diseño arquitectónico del edifico de Foster (por cierto muy interesantes), pero si destacar que se diseñó según las leyes Feng Shui, y además, posteriormente tuvo que volver a replantearse la azotea para colocar “una protección” que consistía en dos inmensos cañones apuntando hacia la agresión del edificio que le ataca.
Esto es un ejemplo de la convivencia entre arquitectura basada en conceptos de una cultura ancestral con las últimas vanguardias., y el de la adaptación y versatilidad de un gran profesional, que le hace merecedor del título que se le otorga: “el arquitecto de la era global”.

7 comentarios:

  1. a mi el edificio no me vuelve loco, como primera impresión.
    Según mi modo de mirar occidental, lo veo desordenado y con elementos gratuitos.
    Lo que pasa es que me fio del Fen Shui, y mucho más de ti, y si tú dices que está bien, lo estudiaré más detenidamente.
    Foster es un monstruo de la arquitectura, y dudo que se equivoque.

    Besos, corazón.

    ResponderEliminar
  2. No te imaginas la alegría que me da verte y leerte por aquí.
    Verás, no he puesto este edificio como modelo de belleza o lo que más me gusta de Foster.Lo he puesto por la versatilidad del arquitecto de adaptarse a lo que le piden sin traicionar su trabajo.
    En este caso diseñar un edificio sujeto a argumentos tan complicados como es el del Feng Shui más profundo,( ya que se manda proyectar un edificio que "ha de librarse de una energía amenazadora de otro que tiene en frente" y está sujeto a muchas normas constructivas) es un reto para locos, o para chinos.
    Eso es lo grande!
    Evidentemente este es un proyecto de los años 80 (cuando aquí ni conocíamos que era Feng Shui) y desde entonces la arquitectura de Foster ha evolucionado en otros derroteros.
    Tenemos el ejemplo de los edificos que ha construido en Londres capital; el que llaman "el pepino" (2004)situado el la zona de negocios.Choca verlo en la distanca desde el puente de St Paul, pero verlo desde su pie es impresionante.
    O el City Hall (2002) nada parecido a lo acostumbrado a ver, esto por nombrar algo popular porque tiene otros proyectos muy interesantes.
    Lo curioso es que en estos que he nombrado adopta la forma redonda, sin aristas vivas.
    El "pepino", no agrede a ningún edificio colindante, pero tiene una situación de poder y fuerza significativa,.Será que le ha quedado las experiencia de lo aprendido en Feng Shui por los Maestros chinos que saben observar lo que nos rodea y cómo funciona la energía sutil?.
    Si hablara de la técnica constructiva del Hong Kong & Shangai Bank te sorprenderías, pues es un edifico modular,prefabricado;no tiene estructura interior sustentante,depende de un esqueleto perimetral...bueno no voy a enrrollarme más que bastante lo he hecho,pero me encanta que des pie.
    Y se que estoy hablando con alquien que caza la belleza al vuelo con su objetivo, hasta la que no ve el ojo.
    Un besazo mi queridísimo Toi.
    pd: no puedo poner las fotos de estos edificios en los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. otra vez para Toi:
    Ah! nada es gratuíto en ese edificio, te lo aseguro.
    Cada línea y cada forma tiene una finalidad para que la energía se mueva de una manera u otra...
    El resultado estético no nos produce la sensación de artístico o bello según nuestors conceptos occidentales,pero cumple con un fin y una función muy determinada en un lugar muy determninado.
    Eso es la flexibilidad de la mente del creador!.

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa,
    Gracias una vez más por tus apuntes y tus recordatorios sobre lo que nos rodea, para que sea una compañía antes que una barrera.
    Yo también sigo a Foster desde hace tiempo como un fan y también estoy de acuerdo en que uno de los principios que siempre rigen su trabajo es el de que "un edificio se proyecta en un contexto espacial y temporal" con el que debe de ser coherente pero aportando algo.
    También me ha llamado la atención ver que el FengShui no sólo es para dotar de paz y armonía sino también puede ser para defenderse o amenazar.
    Sólo un dato curioso sobre Foster: No tiene despacho, su estudio en Londres es completamente diáfano y tiene una mesa mas junto con sus colaboradores. Trabaja y hace trabajar un porrón de horas al día. Y creo que proyecta desde la honestidad. Y eso último lo compartís pocas personas.

    Un abrazo desde Castellón.

    ResponderEliminar
  5. JUANMA!!!! qué alegría tu comentario, gracias!.
    Me alegra que tengamos otra cosa más en común.
    Bueno a ver que día te vienes (que ya es hora) y te cuento lo de la defensa,la armonía y la energia del feng shui, en la mesa saboreando un buen plato y un buen vino, que por aquí me preguntan por ti te echo de menos, y tenemos mucho que contarnos.
    Corazón nos damos un toque ya para oirnos la voz.
    Gracias por tu comentario y tu apunte curioso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. que me gusta leerte
    eres sabia
    sabia y buena
    la mejor combinación
    y encima, muy bella...
    qué barbaro

    ResponderEliminar
  7. TOI:
    jajajaja, ay que me sacas los colores!, menos mal que te conozco y se que eres un exagerao!pero me encantas, y a mi si que me gusta leerte pero sobre todo, sobre todo, ver tus fotos que me emocionan, es algo que me supera.
    Un besazo.

    ResponderEliminar