jueves, 22 de enero de 2009

ARQUITECTURA DINÁMICA




El arquitecto italiano David Fisher ha revolucionado la arquitectura en los rascacielos.
Las Torres Dinámicas que se terminarán de construir en Moscú y Dubai en el año 2010 también se construirán en Nueva York.
El rascacielos de Los Emiratos Árabes tendrá 80 pisos con una altura de 420 metros de vértigo.
Su característica principal es que será giratorio, es el primer edificio de este tipo.
Cada piso girará independientemente del resto, y la velocidad será escogida por el inquilino que lo habite.
Esto parece realmente de ficción, pues, puedes escoger las vistas o la orientación y además hacer que tu casa se mueva a una determinada velocidad.
Algo muy destacable, es que es un edificio ecológico.
Se abastece por energía eólica y solar.
Tiene dispuestas unas turbinas horizontalmente en cada piso y paneles fotovoltaicos en los techos.
Si todo esto no nos parece increíble, aún, hay más, porque ahorra tiempo en la construcción.
El edificio se construye en torno a un eje, en donde se sujetan piezas o cubos prefabricados, que son amueblados y con las instalaciones precisas antes de colocarlos, en incluso tienen su garaje incorporado. Se ahorra en tiempo y se abarata en la economía de la construcción.
Realmente me parece revolucionario y un gran avance en la arquitectura que además, incorpora la práctica necesaria de la ecología.
El uso y el tiempo de los afortunados (o no) propietarios, dirán cómo actúa a otros niveles subjetivos.
Por ejemplo, el movimiento tendrá que ser muy lento para no generar mareo, ya que el fondo que percibe la vista en el espacio cuándo la fijamos en algún otro punto, estará en continuo movimiento (además de la altura) y en algunos casos podría producir mareos, e incluso la sensación de ingravidez pues el movimiento nos desconecta con lo que llamamos “toma de tierra”.
http://www.fundaciongoldenclover.com/00000098bc1275707/02e35d98be0006439/02e35d98c0127e712/index.php
Por eso el viajar en los medios de transporte largo tiempo nos produce cansancio y es conveniente, cuando el medio lo permite, tocar tierra firme con los pies de vez en cuando al realizar descansos.
Por otra parte quiero imaginar que tendrá un sistema de absoluta fijación en el caso que no quieras que esté en movimiento o cuando se originen vientos fuertes a gran altura, y que el sistema de turbinas sea lo suficientemente silencioso y no produzca campos electromagnéticos.
Quizás estas cuestiones me surjan en mi excesivo celo profesional de ver siempre los pros y los contras de todo los espacios y lo que nos rodea.
El tiempo lo dirá.
Para el Feng Shui, partiendo desde el análisis de cada vivienda, se presenta todo un reto.
Por una parte no habrá nunca un estudio duradero empleando la Brújula.
Aunque permitirá colocar las habitaciones hacia las direcciones que más nos benefician, la toma del Frente, (si todas las caras permiten de igual manera el paso de energía), podría ser dudosa.
Habrá que plantearse otros criterios para determinar cuál es, y, cada vez que se mueva, la dirección del Frente puede variar igual que variará el Ba Gua y sus Estrellas.
Acomodar la vanguardia constructiva y tecnológica al uso cotidiano requiere un tiempo y un proceso, muchas veces basados en la economía, después en la costumbre, pero aplicar una filosofía tan antigua basada en la observación de la naturaleza, a tales modernidades, nos obligará a estudiar de nuevo basándonos en la observación, en la reacción y en la nueva experiencia.
Todo cambia, todo fluye.


2 comentarios:

  1. Cierto es que es del todo innovador y casi sorprendente que se puedan construir estas edificaciones que salían hace diez años en las películas. Ahora, lo siguiente es adaptarse a ellas. Todo un reto...je,je

    ResponderEliminar
  2. A CARLOS
    Gracias Carlos por tu visita y comentario.
    Qué bueno verte por aquí.
    Al final la realidad supera la ficción y lo que nos quedará por ver.
    Un besazo

    ResponderEliminar