lunes, 15 de diciembre de 2008

EL COLOR EN LA DECORACIÓN II:EL AZUL EN FENG SHUI

蓝色 (lán sè) 风水 (Feng Shuǐ)






El color en el Feng Shui representa a las distintas Energías de la Naturaleza encerradas en la Teoría de los Cinco Elementos (o "Wu Hsing") : el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera.
A la vez estos Elementos que no tienen una existencia tangible,se definen por analogías, y se ven representados en las formas,materiales y en los colores básicamente.
Cada color es característico de un Elemento y define su Energía.
Por eso se habla de curas cuando hay que equilibrar la falta de alguna de ellas,y, se puede emplear el color como representación del Elemento (aunque a veces se utilice el color en Feng Shui de forma equivocada pues no hay ningún color determinado que se deba poner en un año u otro,pero este sería otro tema).
El color Azul representa el Elemento Agua, por experiencia y costumbre Occidental.
Su orientación es el Norte y su estación el invierno. El matiz puede ser importante porque los azules muy verdosos en Feng Shui representan la madera y por tanto la primavera.


El elemento Agua también lo es el negro, pues simboliza el agua profunda. De hecho, el negro es el color que en el I Ching ( o Libro de los Cambios) representa el cielo, ya que en un tiempo el cielo del Norte se mostró de un “negro misterioso”.
El negro es un color que invita a la introspección, el relax,a la actitud contemplativa, cualidades que nosotros en Occidente hacemos extensivas al azul.
El Elemento Agua en su aspecto positivo se relaciona con lo curativo,purificador,sereno,sedante,ligero.En su aspecto negativo se relaciona con lo introspectivo, depresivo incluso angustioso.
Está claro que el Azul es un color de energía Yin. Se encuentra en grandes extensiones en la naturaleza (cielo,mar,ríos,lagos…)
Los chinos asocian el Azul con la inmortalidad.
Según la filosofía de Feng Shui es propicio en dormitorios con luz natural intensa o de clima cálido;cuartos de baño y tambien en oficinas o lugares dónde se requiera tranquilidad e intimidad.
Por el contrario no es recomendable en habitaciones habitadas por personas depresivas, pasivas,o muy inactivas. Tampoco en climas fríos, comedores y teatros.
Mi opinión como Interiorista radica en que creo que hay que tener en cuenta el matiz, que no sea en exceso oscuro, sobre todo en los dormitorios, además del mobiliario,la lencería, las cortinas y todos los elementos de la habitación pues podría producir un efecto demasiado pasivo y costaría levantarse cada mañana,debiéndose por tanto equilibrar con algún toque de otro color que active, como el naranja por ejemplo.
En los espacios donde en invierno no hay una buena calefacción produciría una sensación de frío casi inconsciente que incomodaría.
Y en las oficinas hay que tener en cuenta a qué se dedican y si están en contacto con el público o no,además de la actividad,recomendándose en las que se pudieran originar conflictos o discusiones por la característica de la empresa.
Si son espacios para el estudio, prefiero colores que ayuden a la concentración sin relajar en exceso.
Equilibrar la energía con el color es algo que no se debe tomar a la ligera,ya que además de que se precisa conocer bien cómo funciona la Energía en el espacio, es necesario tener muy claro los conceptos del color en el uso del Interiorismo, y como interactúan en nosotros, tanto espacial como psicológicamente, además de identificar perfectamente las cargas y los matices de las mezclas del color.
Pero básicamente,con estos pocos conceptos a tener en cuenta y el sentido común además de ser muy conscientes de la percepción de las cosas, podemos manejarnos en el uso del color de una manera no tan condicionada por modas o por gustos personales que pueden ser pasajeros ,ya que el color nos influye en su elección nuestro estado de ánimo del momento.


Para los que se sientan atraidos por “el color” y el uso que hacemos de él en la Navidad y dadas las fechas recomiendo un paseo por el post “EL COLOR EN LA NAVIDAD”, en este mismo blog direccionado en este link:
http://interiorshui-tsa.blogspot.com/2007/01/el-color-en-la-navidad-carlos-por-las.html
Aunque lo añadí en este Blog en enero de 2007 fue escrito y publicado en otro sitio web para la Navidad de 2006, y que todavía está en vigor siéndo perfectamente válidos sus conceptos.
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2009.

4 comentarios:

  1. el azul enmarca la vida. Por arriba el cielo, por debajo el agua, por dentro el ansia de volar hacia el infinito

    no me entiendo, no se cómo puedo pasar tanto tiempo sin leerte, el puto devenir diario, con la paz que me da siempre leerte, Teresa de mi corazón

    ResponderEliminar
  2. A MI TOI
    Cuando menciono la palabra "azul", no puedo dejar de tararrear la música del bolero "mañana de carnaval":"azul,la mañana es azul,el sol volverá a despertar..."que preciosidad de canción.Como siempre la música dando su toque en nuestras vidas,y que hizo encontrarnos.
    Gracias por venir y llenar este espacio de tanto calor (el color, lo pongo yo), y traerme tu presencia y el maravilloso cielo AZUL de mi querida Sevilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante, bello y azul.
    Cúanto se aprende contigo, quilla !!
    Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus conocimientos
    Besazos
    Marian

    ResponderEliminar