lunes, 27 de octubre de 2008

EL COLOR en la decoración - I



INTRODUCCIÓN

Generalmente cuando utilizamos el color para vestir nuestros espacios nos dejamos llevar por nuestras preferencias personales basadas en nuestra percepción, y, cómo influyen personalmente en nuestra psique, o bien lo empleamos de manera intuitiva.
Los profesionales, además de tener en cuenta las preferencias del cliente que va a ocupar el espacio tenemos también en cuenta otros factores que son verdaderamente importantes.
El Interiorista tendrá presente que ningún color puede ser definido por sí mismo ya que está en relación con cuanto le rodea y en relación con otros colores y cómo influyen entre sí.
También es importantísima la luz, el tipo (natural o artificial y sus variaciones), y cómo recae en la estancia en los momentos de más uso.
Por otra parte el conocimiento amplio de cómo actúan los colores, de su teoría y práctica, nos concede (a algunos de los que estamos acostumbrados a trabajar con el color como herramienta), una percepción más amplia de las tonalidades, las gamas, las saturaciones y las mezclas.
Dónde para unos es un determinado color para mí puede haber varios. Puedo abstraer las cargas y la composición del mismo. Es una de las ventajas de haber jugado con los colores cuando aprendes a crearlos en la paleta.
Con el color se puede modificar las dimensiones de las estancias, tratando este como espacio, como forma, teniendo en cuenta la cinética, la irradiación, las sensaciones, y los efectos psicológicos de ellos.
Los colores pueden crear perspectivas y pueden modificarlas visualmente.
El mundo del color es apasionante. Se ha dicho mucho y se podría seguir hablando.
En esta sección voy a contribuir a dar a conocer o recordar los efectos de los colores y el uso de ellos. Principalmente aplicado en el espacio, pero sabiendo como ha adquirido también unas características basadas en experiencias universales y que hemos aprendido o nos han enseñado, bien culturales, históricas, personales etc.
Por último incluiré cómo se usa el color en el Feng Shui, dónde la tradición histórica y su simbolismo a veces difieren de nuestros conceptos, pero es igualmente útil porque lo empleamos como herramienta para casos concretos.





EL COLOR AZUL




Foto de Antonio del Junco

El azul es uno de los colores fundamentales para conseguir otros, por eso se llama primario, él no es producto de ninguna mezcla.
Se conocen 111 tonos de azul.
Es el color que más le gusta a la gente, a casi nadie le desagrada el azul.
Simbólicamente se le adjudica buenas cualidades en asociación con los sentimientos. Quizás por eso se aprecia tanto.
Es el color de la simpatía, de la armonía, de la amistad, de la confianza.
Es curioso que asociemos sentimientos a los colores. Al azul no se le atribuye ningún sentimiento negativo.
El azul es el color divino (el cielo es azul), el color de lo eterno. La experiencia continuada le otorga al azul la cualidad de lo que permanece.
Pertenece al grupo de los colores denominados “fríos”.Esta consideración se basa en la experiencia.
Nos produce una sensación de lejanía, de infinidad. Por eso el efecto psicológico de este color ha adquirido un simbolismo universal como el color de la fidelidad...
Curiosamente las flores azules (nomeolvides, la de la madreselva) simbolizan la fidelidad. Esto se hace extensivo a algunas costumbres como la anglosajona que en el ritual nupcial se exige a la novia llevar algo azul.
El zafiro es la piedra azul que simboliza la fidelidad (“…la princesa Diana llevó en su boda su anillo de compromiso con el zafiro azul…” Eva Heller).
También es el color de la fantasía, del anhelo, de la ilusión.
Tradicionalmente simboliza el principio femenino. En la pintura antigua es el color que simboliza a la Virgen María. Es muy curioso profundizar en los colores simbólicos de la pintura cristiana.
Sumando cualidades a este color se le otorgan las que van ligadas a las cualidades intelectuales y masculinas (inteligencia, concentración,…)
El color complementario del azul es el naranja.
En el uso del Diseño de Interiores, el color azul se emplea para dar profundidad a los espacios. Se prefiere generalmente azules pálidos, suaves para zonas extensas y es efectivo como color de techo.
El azul en el suelo puede dar la sensación de ingravidez.
Produce espacios relajantes, favorables para el descanso. Ideal para personas o niños que tienen problemas para descansar o relajarse.
Pero si el tono es algo subido y el dormitorio no se compensa con otros colores cálidos puede producir un efecto pasivo que haga que a la persona le cueste poder levantarse.
Mezcla muy bien con el blanco.
Se asocia a la limpieza, a la pureza, y al frescor por eso se ha empleado tanto en baños.
En general los colores fríos y claros en general, en el techo resultan luminosos y originan distensión. Desde los las zonas laterales producen sensación de abombamiento; en el solado son lisos y deslizantes. Sin embargo los colores fríos y oscuros, en general en los techos resultan amenazadores; en las paredes laterales provocan sensación de frialdad y tristeza y en el suelo son pesados y monótonos.
Por eso es importante tener en cuenta el matiz del color y el tono al igual si llevan en su mezcla otras cargas que le acercan a un grado más frío o más cálido.
Goethe dijo: “las habitaciones tapizadas de azul parecen más espaciosas, pero también vacías y frías”
Cómo anteriormente se menciona hay muchos tipos de azul, se les denomina según por sus características, uso u obtención se han bautizado a lo largo de la historia, aquí tenemos algunos destacados:
- Azul ultramar (el más caro de los tiempos se obtenía del lapislázuli, piedra semipreciosa que se traía más allá del Océano Índico, del mar Caspio y del mar negro, es decir más allá del mar).



dos de “Les trés riches heures du Duc de Berry” de los hermanos de Limburg S.XV


-Azul Cobalto.- Para Vang Gogh es el azul divino.
-Azul Índigo.- El azul más importante para los tintes de la ropa desde la antigüedad, ya que era resistente y barato. Se podía obtener de distintas plantas. Era un tinte procedente de la India.
-Azul Prusia.- El color de los uniformes.
-Azul Real.- El azul celeste luminoso era el color de la nobleza. Llamado así desde que Luis XIV se diseñó un jubón azul para su boda con la Infanta María Teresa de Austria.



También existía un azul “plebeyo” ; se teñía el lino y la lana con glasto* quedando un azul turbio, era el color de las clases bajas. El azul es el color dónde menos se nota la suciedad.
En tiempos posteriores se teñiría el algodón y sería utilizado teñido en azul para la indumentaria laboral.
(En 1850 Levis Strauss inventó el “blue jeans” o tejanos, para ser utilizada por los buscadores de oro, y serían teñidos claro, con índigo).
-Azul Turquesa.- Toma el nombre de la piedra preciosa por su color.
-Azul pastel.
-
Azul marino.
-Azul.- Sèvres.-
Tomado el nombre por la porcelana.


FOTO DE ANTONIO DEL JUNCO http://deljunco.com/


“Cuanto más profundo el azul, más llama al hombre a lo infinito y despierta en él el anhelo de lo puro y, finalmente, de lo suprasensible” Kandinsky.





Próximo artículo El azul en el Feng Shui.




*Glasto: (Del Lat. glastum.) m. Planta bienal europea con tallo herbáceo, ramoso; flores amarillas en racimo, y fruto en vainilla elíptica con una semilla comprimida. De sus hojas se saca un colorante semejante al añil, con que antiguamente era coloreado el vidrio. Isatis tinctoria, crucífera.








Arquitecto de sueños - Hilario Camacho

26 comentarios:

  1. hola teresa, me parece una manera muy interesante de poder conocer la diferente gama de azules que se pueden encontrar. Además es interessante el relacionarlo con nuestro ámbito, ( interiorismo).

    Me gustaria en un futuro, que nos deleitases, con un analisis del color referido a colores, complicados de situar en nuestro mundo, ya que pueden cargar de más el ambiente etc.... como el dorado el plata.....

    " mil gracias por seguir cultivando nuestras mentes"

    -----BESOS, TERESA----.

    ResponderEliminar
  2. hola teresa, me parece una manera muy interesante de poder conocer la diferente gama de azules que se pueden encontrar. Además es interessante el relacionarlo con nuestro ámbito, ( interiorismo).

    Me gustaria en un futuro, que nos deleitases, con un analisis del color referido a colores, complicados de situar en nuestro mundo, ya que pueden cargar de más el ambiente etc.... como el dorado el plata.....

    " mil gracias por seguir cultivando nuestras mentes"

    -----BESOS, TERESA----.

    ResponderEliminar
  3. Christian cuanto agradezco tu comentario y tu visita, de verdad.
    Espero que te sea util, dentro de poco serás un profesional.
    Desde luego que aunque sea por tu petición haré una reflexión sobre el uso de oro y plata en la decoración.Hablé de sus cualidades en el artículo "el color en la Navidad".
    Son tan nobles que hay que utilizarlo en pequeñas dosis, a pinceladas, si se trata de una vivienda, es diferente si lo que queremos es conseguir un atmósfera o sensación en un local comercial de determinadas características.
    Hablaremos de ello.
    Y me encanta que me propongais temas.
    Ahora terminaré con los primarios.
    Un beso y que sigas aplicándote

    ResponderEliminar
  4. WOW! Mi color preferido es el azul. Amo el azul, y no conocía toda la información que nos presentas sobre este color. Qué interesante!

    Paseo por los blogs nominados al premio de veinte minutos. Aunque el mío no está registrado,

    Quiero recomendarte uno en la categoría de blog personal. La dirección es http://theandrewshow.blogspot.com

    Si aún no has votado en esa categoría y si te gusta The Andy Show, a lo mejor quieras darle tu voto.

    También te dejo la dirección del mío por si quieres visitarlos http://tany24fps.blogspot.com

    Un gran saludo.

    Tanyluz Sciortino.

    ResponderEliminar
  5. TOI!!!como me encanta verte por aquí.
    Has visto que fotos de azules más maravillosas luce el blogspot?, por eso fluye tan ligero el Chi.
    Las otras se han quedado para la segunda parte del azul.Qué suerte tengo de tener amigos tan artísiticos y generosos!.Por cierto ya me dirás la ubicación de os interiores son geniales!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Tanyluz bienvenida a este riconcito.
    Me alegra que al menos te haya resultado curios la información.
    Desde luego que me pasaré ahora mismo por las direcciones que me has dado.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Interesantísimo, para cuando el color naranja, que le acabo de pintar la habitación a mi hijo. Un saludo. Antes de irme sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias, voy muy bien en el certamen pero necesito el empujoncito final. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo leído. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Raul.No te quepa duda que lo haré de inmediato,y te leeré, ya veré en qué categoría estás no me lo has indicado.
    Los colores secundarios, como el naranja llegará después de los tres primarios.
    Todo depende de la intensidad de tono naranja.No debe ser muy intenso porque puede producir demasiada hiperactividad en un niño inquieto incluso insomnio.
    Si es suave, produce alegría y es acogedor, se debe combinar con otros colores que equilibren...más en breve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ya conocía tu blog, pero volveré pronto. No te olvides de comentar el color naranja, que acabo de pintarle el cuarto a mi niño. Felicidades por tu blog y gracias por pasarte por Hiperbreves S.A.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Raul,por tu cortesía.
    Me gusta tu blog.Estoy leyéndote en estos momentos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. HOLA,,,
    BUEN BLOG,,,
    TE INVITO AL MIO EN EROTICO: y algo mas y mas
    Y SI TE GUSTA VOTAME,,,
    GRACIAS,,,
    SUERTE,,,
    ABRAZOS,,,,

    ResponderEliminar
  12. M@R creo que llego un poco tarde...pero no para leerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Azul, azul, azul. Azul Teresa.
    Azul de Cádiz, de mar, de Sevilla de río y de caleta. Azul de cielo, azul de orilla, azul de Toi y de Estrella.
    Azul.
    Playa, isla, al norte Valencia, siempre azul, atún, buscando puertas.

    Bueno...pues que os quiero!!!

    ResponderEliminar
  14. Mi QUERIDÍSIMO Anónimo GADITANO.
    Cuánto te he echado de menos.
    vaya alegría y qué regalazo me has dejado aquí, ni te lo imaginas!.
    Azul entre Estrellas y Juncos,"V" azul del paraíso gaditano.
    Yo también os quiero!.
    Hablamos,ya!.

    ResponderEliminar
  15. Hola Teresa, soy Gustavo.
    Me parecen súper interesantes tus conocimientos y experiencias sobre el azul, y sobre todo tu forma de comunicarlo y hacérnoslo sentir a los que te leemos.
    Muchas gracias por ese raudal de conocimiento azul, infinito, místico....que has tenido a bien compartir.
    Un abrazo y mucho azul y magia para tu vida.

    ResponderEliminar
  16. Hola Teresa, soy Gustavo.
    Me parecen súper interesantes tus conocimientos y experiencias sobre el azul, y sobre todo tu forma de comunicarlo y hacérnoslo sentir a los que te leemos.
    Muchas gracias por ese raudal de conocimiento azul, infinito, místico....que has tenido a bien compartir.
    Un abrazo y mucho azul y magia para tu vida.

    ResponderEliminar
  17. Hola GUSTAVO.
    qué alegría me da tu visita y tu comentario.Muchas gracias.
    Que tengas un bonito día azul.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. "Construí una casa azul
    junto a un lago
    lleno e esmeraldas.

    Dibujé un manantial de luz
    que bañaba un bosque
    de palmeras.

    Sobre el papel pinté
    siete ventanas,
    siete azules ojos de cristal
    y dejé después
    la puerta abierta
    invitando siempre a entrar.
    ...."

    HILARIO CAMACHO

    Muchas gracias por todo lo que nos transmites y enseñas.
    Enhorabuena.

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  19. A V:
    No tengo palabras...!
    Te has adelantado a mi pensamiento,pués como no, me acordé de "Arquitecto de Sueños",y vas tu y me lo regalas. Lo dejas en este rincón AZUL, con tu siempre poético y sensible sello de "V".
    Mientras te escribo estas letras la estoy escuchando en la voz de Hilario (no se si habría manera de subirla a este post.)
    V,gracias,mil gracias.

    ResponderEliminar
  20. si tu blog indigo era hermoso, ahora con el chiquitino cantando es un sueño.
    Eres muy bonita, y es algo que no se puede disimular.
    Un vero piacere leerte, y quererte

    ResponderEliminar
  21. Teresa, puse el espejo siguiendo tus indicaciones. La casa tiene las paredes en distintos amarillos claros, suaves, es muy cálida. Tiene luz.

    He comprado un sofá color rosa viejo y hace muy bonito. Tenía una mesa estupenda de no sé qué madera, holandesa, preciosa, y parece hecha para aquí. Y los cuadros igual: es como si los hubiese comprado para cada hueco, estoy sorprendida.

    Intento que fluya todo y no haya esquinas, que quede espacio, necesito espacio... en fin, te seguiré dando la vara con mis dudas.

    Una ahora: situación de la mesa de trabajo. No me concentro en el despacho, estoy mirando a la ventana desde el escritorio que se apoya en la pared donde está la ventan. Me siento de espaldas a la puerta. Es bonito ver La maliciosa... pero no me concentro ni de broma.

    ¿Alguna idea para mejorar esto? Puede no ser el feng shui, puedo ser yo, la mudanza, los cambios, ja ja ...

    ResponderEliminar
  22. Esa canción en tu blog sueña a maravilla.

    Maravilla de blog+maravilla de canción=Teresa.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. BASTET!! qué alegría,que lujo tenerte por aquí.
    Gracias.Como verás Hilario tiene cabida siempre en cualquier parte de nuestras vidas...
    Azules besos para tí

    ResponderEliminar
  24. Hola Master en Nubes.
    Necesitaría ver en un plano la situación de la habitación y los elementos, pero por lo que indicas te diré que una de las normas es no sentarse nunca de espaldas a la puerta de entrada.Si puedes poner la mesa de lado a la ventana, (mejor que entre la luz por la izquierda) tendrás vista pero no frontal, no estarás de espaldas a la puerta y podrás concentrarte en el tablero.
    No puedo concretarte más sin ver la situación real pero espero que te puedas arreglar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Teresa, muchas gracias por tu consejo. Vinieron el fin de semana a casa una pareja de argentinos, él algo de feng shui sabía porque había estudiado y puesto en práctica cosas que "le mandaron" cuando le asesoraron al respecto. El caso es que cambiamos mi despacho, mi cama (estaba debajo de una viga) y un par de cosas más. Ahora trabajo mejor y duermo mucho mejor. Estoy entusiasmada con esto, poco a poco...

    Gracias en cualquier caso... ¿vas a hablar algún día del naranja, amarillo?

    Saludos desde el frío pero con mucho calorcito...

    ResponderEliminar