miércoles, 20 de febrero de 2008

TENDENCIAS I: LA COCINA



Quizás sea la cocina el espacio interior que más deprisa evoluciona.
Es en dónde se imponen las nuevas tecnologías para facilitar la tarea diaria de alimentar y alimentarse.
Pero a lo largo de la historia de la vivienda es la cocina el espacio en el que más se ha adaptado la funcionalidad a la necesidad y el uso, ajustándolo a nuestro tipo de vida, tanto en los materiales que requieren unas características especiales, como en diseño del mobiliario y por supuesto, como he mencionado antes, en la tecnología.
La manera de entender el espacio racionalizado en combinación con el confort, crea muchas maneras de interpretar el ambiente pero una sola en la concepción de la organización práctica y funcional.
Hay materiales y acabados para todos los gustos y bolsillos, tanto para mobiliarios: dm, acero inoxidable, aluminio, vidrio, chapas de maderas nobles, melamínicos, pinturas ignífugas e hidrófugas, resistentes lacados…; de revestimientos: cerámicos, pétreos naturales, pétreos artificiales…; de encimeras o bancos : mármoles, granitos innovadores; estratificados; melaminas; pétreos artificiales como los compuestos por mezclas de aglomerados de cuarzos (como el silestone) o mezclados con mármoles (mármol compac) y con tratamiento antibacteriano, que permiten además una variada gama de colores; mezclas de minerales naturales con polímeros acrílicos (corian) que permiten incluso el diseño integrado del fregadero con la encimera; fibras de vidrio… materiales que aunque puedan sonar muy técnicos se han de conocer para poder adecuar nuestra cocina y siempre dependeremos del profesional que nos asesore.
Generalmente el prototipo de cliente que nos encontramos los diseñadores a la hora de realizar una cocina, suele ser el del ama de casa que trabaja fuera (o no) y busca la practicidad a la hora de realizar las tareas, la organización del espacio para el almacenaje y facilidad de limpieza, además de la comodidad en un espacio dónde se invierten muchas horas al día. En esto todas/os coincidimos, pero en el momento de elegir la estética hay gustos preconcebidos y otros que buscan en el asesoramiento la innovación para adecuar su cocina a un estilo más actual y más duradero
La elección de materiales y acabados depende de todos los factores bien combinados y estudiados, pues la cocina es el espacio más complejo y difícil de adecuar de toda la vivienda.
Aquí tenemos el ejemplo de una cocina que estaba bien equipada y el aspecto era agradable para su usuaria. En un principio para cambiar la deteriorada encimera y darle un aire más innovador se le puso un material estratificado de color amarillo postformado y algunos toques le dieron un lavado de cara.
Unos años después, mi cliente me propuso una cocina completamente reformada e innovadora. Trabajamos las dos para conseguir los objetivos técnicos, funcionales y estéticos que han hecho de su cocina un espacio que cumple todos los objetivos y es acorde a los tiempos.
Para ello la obra que requería era completa ya que la cliente tenía muy claro cambiar la orientación de los frentes de trabajo al otro lado de la cocina para ampliar la zona de encimera y comedor, por tanto hubo que volver a hacer instalaciones de fontanería y electricidad.
Nos plantemos la cocina de cero.
Se derribó un murete que había entre la puerta de la galería y el fregadero, y se desplazó la puerta de esta salida hacia afuera,ganando algo de espacio.
Se renovaron los revestimientos de solados y paramentos; como la piedra natural resultaba un tanto delicada en la cocina y de alto presupuesto en relación calidad-precio, se utilizó un innovador material cerámico en distintos formatos: un gres porcelánico de acabado pétreo de alta gama que proporciona un acabado natural con la ventaja de ser un material muy apropiado .
El mobiliario de la casa Doimo garantizó una calidad óptima en su estructura, acabado, cerramientos y herrajes, permitiendo formatos actualizados en las medidas.
La iluminación es de básica importancia en una cocina. Además de proporcionar una mayor precisión en el trabajo, nos permite observar el estado de los alimentos. Se resolvió con down light empotrados en el techo, iluminación puntual sobre la encimera proporcionada por los mismos muebles altos y una lámpara para la mesa de cocina de bajo consumo, además de la que aporta la propia campana extractora para el momento puntual del uso de la placa de inducción.
El color era primordial para mi cliente y la combinación del acabado naranja de los frentes, con los de los revestimientos y la encimera de extraordinaria categoría en granito negro zimbawe ( es negro mate, rugoso al tacto, por lo que la hace ideal para la limpieza), la convierte en una cocina del todo funcional, organizada y con un diseño actual y vanguardista además de sumarle una calidad excepcional.
El ambiente cálido y acogedor ha hecho de la zona de comedor el lugar predilecto del más pequeño de la casa para sus tareas escolares.
Todo fue elegido al detalle: revestimientos, acabados, grifería, fregadero, electrodomésticos, iluminación, mobiliario auxiliar, remates…todo medido y encajado para que cada cosa cumpliera con un organigrama de funcionamiento óptimo y adecuado, en un proyecto dónde la cliente pudo ejercer su criterio y creatividad con la tranquilidad de un asesoramiento profesional.
Aquí podéis ver la cocina con su aspecto anterior y actual.

ANTES




REFORMADA






detalle paramentos detalle fregadero


RECOMENDACIONES FENG SHUI PARA LA COCINA:


La cocina es el lugar que se relaciona con las emociones y dónde se procesan los cinco Elementos( madera, fuego, tierra, ,metal y agua ).
Se relaciona con el hígado.
Los dos elementos destacables y contrarios que predominan son el Agua y el Fuego.
Podríamos reconocer cada Elemento en utensilios y materiales de la cocina, pero me voy a limitar a consejos concretos según esta filosofía sin entrar en el razonamiento , que lo tiene por supuesto según la relación de los elementos, pues puede dar para otra reflexión:
- El Norte es la dirección del agua y el Sur del fuego, por eso no se debería colocar en norte la zona de fogones, hornos y microondas al igual que no se debería colocar el fregadero en la zona Sur, ya que agua y fuego están en contraposición.
Fogones y fregadero no deben de estar muy cerca el uno del otro o a poca distancia enfrentados.
- El fregadero, preferiblemente bajo la ventana, y esta que no esté enfrentada a la cocina. Buena ventilación pero sin corrientes.
- Mantener los fuegos (del tipo que sean) siempre en buen estado, lo mismo que los desagües y grifos.
- No es recomendable que la persona que cocine quede de espaldas a la puerta de entrada.
- La cocina debe de estar cerca de la puerta de entrada pero que no se vea desde la puerta principal. Tampoco debería de estar cerca de la puerta de un baño
- Debe haber orden y limpieza. Guardar siempre de la vista los utensilios peligrosos o afilados (tijeras, cuchillos, batidoras…)
- La extracción adecuada de gases y humos es muy importante.
- Tener el frigorífico y la despensa abastecida siempre y sin restos de comida en mal estado o caducado.
- La cocina es un lugar de creación y también muchas veces de encuentro.
- Hay que encontrar siempre la mejor solución dentro del sentido común.
- La finalidad es buscar el equilibrio entre el Ying y el Yan, tanto en el espacio como en la combinación de los alimentos.

En definitiva siempre en busca de la ARMONÍA.































































5 comentarios:

  1. Bueno te dejo aqui mi comentario sobre las cocinas, ya que al final del articulo no veo la posibilidad de hacerlo.
    Me encanta como quedo la cocina despues de la tranformacion.
    Como siempre me parecen muy interesantes las recomendaciones de Feng Shui, pero ¿que hacemos si nuestra cocina es una "caja de zapatos" y no puedes situar al sur la vitro y al norte el fregadero? Estoy segura de que para eso estais los profesionales de esta "ciencia" para solventar estas cosillas y otras, seguro mucho mas complicadas.
    Un besazo
    Marian

    ResponderEliminar
  2. A MARIAN
    ajjajja Parece que te confundiste de entrada!!,ya te lo puse allí en el anterior artículo,lo he podido arreglar y ahora te contesto.
    Las recomendaciones Feng Shui son sugerencias que se aplican en la medida de lo posible.El Feng Shui nos dice qué es mejor y por qué y cual es la prioridad, pero el profesional es el que te indica cómo solucionarlo en caso de que sea imposible cumplir con sus orientaciones,y buscamos la alternativa que además se puede hacer de muchas maneras,para eso estamos los expertos.Hay muchas formas de equilibrar las energías.Jamás se debe entender el Feng Shui como un manual-biblia que se ha de hacer de esa manera o si no es la catástrofe, como nos hacen creer en un montón de artículos descerebrados e inexpertos.Además al conocer bien el funcionamiento del espacio como profesional del interiorismo, el feng shui me proporciona una herramienta más para adecuarlo a la persona y el entorno,empleando el conocimiento de cómo funciona la energía, cosa que parece dificil para el que desconoce la materia pero para el que no, es cuestión de sentido común,experiencia y profesionalidad.
    Esa cuestión esotérica del feng shui es lo que le da mala prensa.Me he encontrado clientes que buscaban que les solucionara los problemas de su vida aplicando feng shui y me ha costado hacerles entender que los problemas se los soluciona cada uno, que yo solo mejoro la energía del espacio para mejorar la calidad de vida, de la misma manera que cuando me encargan un proyecto de decoración busco la adecuación de la funcionalidad y otros criterios como profesional;ni es magia, ni esoterismo ni nada incomprensible.Sobre la energía propia y de lo que nos rodea y su reconocimiento en los diversos campos de la ciencia y de la aplicación en nuestra salud podría hablar hasta cansar pero no es el lugar.
    Creo que debería retomar el feng shui de tu apartamento y actualizarlo,pues se muchas mas cosas que cuando te lo hice hace años;te guardo un hueco en cuanto termine todo lo que tengo entre manos.
    No sabes cuanto agradezco tus comentarios,por ser tuyos y por darme pie a explicarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A Marian 2 y para quien quiera hacer comentarios

    acabo de ver que no te confundiste si no que pensaste que no podias hacerlo en su sitio,es que por lo que sea la edición ha salido fatal (cosas del servidor que a veces me la juega),tienes que seguir hacia abajo despues de artículo y despues de un espacio vacio aparece comentarios

    ResponderEliminar
  4. Muy completo el artículo y muy bonita la nueva decoración de la cocina.El problema es que, normalmente, en los pisos de hoy en día hay pocas posibilidades de adecuación: las cocinas suelen ser pequeñas, interiores y mal disatribuidas, y dan poco juego, a pesar de que -coincido contigo- son una parte fundamental de la vivienda.
    Espero un artículo similar sobre el cuarto de baño, pues tengo que renovar los míos urgentemente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A ANA
    jajajja Ana, esperaba algo así,tomo nota,de todas formas en cuanto se acerque el momento de renovar tus baños tendremos que tomarnos un cafelito.
    Es cierto que los espacios vienen muy dados y encima reducidos pero esas carencias las suplen el buen diseño del mobiliario y la adecuación del mismo bien estudiado y al milímetro.
    Por cierto,aunque te reconozco porfa ponme tu nombre al final.
    Besos

    ResponderEliminar