domingo, 18 de noviembre de 2007

HABLANDO DE FENG SHUI (aunque me extienda)


Nunca me ha gustado abordar directamente el tema de Feng Shui, recomendando recetas para mejorar nuestras vidas a través de nuestros ambientes. Hay muchísimas páginas web que te hablan de eso y más.
En mis artículos hablo de Feng Shui de forma sutil, con la lógica y el sentido común que me aporta ser interiorista desde hace tantísimos años y el respeto que siento por este conocimiento desde que lo estudio y practico, ya hace más de diez años.
Quién me mandaría a mi meterme en esto?. Pero cuando más aprendo con el estudio y la práctica, más me sumerjo en lo apasionante del tema y más se puede establecer pautas que van acordes con nuestra cultura, ya que muchas veces va unida al sentido común y a la lógica de las percepciones un poquito más allá de lo acostumbrado.
Entiendo que es un conocimiento que complementa mi trabajo, pues al diseñar y reformar espacios para y con personas, me permite usar algo tan aparentemente intangible pero perceptivo como las energías.
Alguno de vosotros me insistis para que os dé recomendaciones. Pero hoy voy a hablar de Feng Shui desde la seriedad que implica conocerlo y saber cómo funciona y se usa sus posibilidades desde las dos Escuelas principales, que nuestros Maestros chinos nos han tenido a bien dejar aunque no con ciertos y justificados recelos.
Las personas que habéis leído sobre este tema por la apasionante curiosidad que despierta os interesará lo que os aporto.
Todos los iniciados conocen que hay dos escuelas básicas (pues existen también distintas corrientes que parten de estas),la de la Forma, que es la que casi todo el mundo conoce, muy sencilla de aplicar a partir de un mapa al que llamamos Ba Gua (ocho direcciones) que no necesita el uso de la brújula y que se ha extendido por Occidente a través de la escuela budista “black hat Feng Shui”, y por cierto, a veces tan mal interpretada,y la de la Brújula que es el método que llamamos Feng Shui tradicional y ha sido conocida debido al exilio a Taiwán y Hong Kong ,(ya que estas ciudades se encontraban bajo el dominio inglés),que han sufrido algunos maestros chinos expertos debido a la prohibición del Feng Shui en China continental en 1948.
Luego han nacido nuevas corrientes que intentan adaptar este Arte a la Cultura Occidental eliminando costumbres y supersticiones que no compartimos.
Recordemos que Feng Shui (viento y agua literalmente del chino), se remonta al 4000 A.C.
Mi curiosidad y mi respeto me indicaba que si quería aplicarlo en mi trabajo y asesorar, me sentía con la responsabilidad de conocer todas las escuelas y métodos, y en eso llevo embarcada ya tantos años, y cada vez aprendo algo más.
Estudiar la lengua china, me reporta acercarme a su cultura, a su manera de entender, bastante complicada en general, pero no menos apasionante, quizás por eso de ser distinta.
El Feng Shui clásico aporta, además de principios de la Escuela de la Forma, una teoría numerológica, que establece conceptos que relacionan el año en que fue construido un edificio con los datos astrológicos y energías de sus habitantes.

Es un método complejo pero apasionante. Se conoce con el nombre de Xuan Gong Feng Shui (Feng Shui de las veinticuatro orientaciones) conocido como el método de las Estrellas Volantes. Es un método geomántico, que como he dicho antes relaciona la fecha de construcción y la orientación del edificio con la fecha de nacimiento de sus habitantes.
Se basa en los principios de las energías sutiles.

Los edificios cuando se construyen encierran una energía determinada lo mismo que las personas en el momento de nacer, que luego convivirán con las de la orientación y del momento en que se vive, algo, que así dicho puede resultar difícil de entender.
Hay muchas personas que cuando no pueden explicar algo o demostrar el carácter científico del asunto lo descartan e incluso lo infravaloran, pero digo yo, si solo nos guiáramos por las cosas tangibles y las que nuestra pequeña capacidad de inteligencia nos permite comprender, qué sería de cosas como la intuición, las sensaciones, los sentimientos, eso que llamamos sexto sentido, el alma en sí, lo que nos dice qué sabemos y no conocemos el por qué; la simple energía ( que sí se puede demostrar) que percibimos de las personas, lugares o cosas y que muchas veces no somos conscientes de ello.
Por el hecho de no ser consciente por falta de conocimiento o capacidad negamos las cosas?.
A veces, si.
Pero sigo explicando:
Este método conocido como el de las Estrellas Volantes, dicen que se llama así porque está basado en las Nueve Estrellas , que algunos autores dicen que son Vega (Alpha Lyrae ) , Polaris (Estrella Polar) y las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor
Con este sistema podemos determinar las mejores orientaciones para distribuir una vivienda, abrir un comercio, orientar una casa, siempre en beneficio de los usuarios y de sus direcciones favorables para satisfacer las distintas aspiraciones de la vida.
El aspecto temporal de estas estrellas se relacionan con el calendario chino, en que los meses se basan en los ciclos lunares.
Mapas y diagramas, numerología , colores, los Cinco Elementos, los trigramas, la simbología con la que se ayudan los chinos para nombrar las direcciones con animales celestiales, los animales que representan lo equivalente a nuestros signos zodiacales, el I Ching, el movimiento del Yin y el Yang…
Es decir representaciones simbólicas que determinan en definitiva como se puede armonizar nuestro propio campo energético con el del espacio en el que vivimos, trabajamos etc, comprueba la compatibilidad de nosotros con el entorno habitable.
Sé que puede sonar a chino, y vuelvo a repetir como he dejado escrito en otros artículos que no es una cuestión de fe, de creer o no creer, pero es perfectamente respetable y convincente cuando se conoce cómo funciona y nos afectan las energías.
Lo maravilloso es que nos ayuda a vivir en mejor armonía.
La próxima vez prometo algunas recomendaciones.
Que tengais buen Chi en vuestros espacios.

11 comentarios:

  1. eres un mar de sabiduría
    cuanto se aprende siempre de ti

    ResponderEliminar
  2. no, lo que pasa que cada uno sabe de lo que sabe y sobre todo cuándo, nosotros,que tenemos profesiones creativas también le ponemos la pasión.
    No te puedes imaginar lo que agradezco tus visitas y tus comentarios.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  3. muy interesante.Al fin algo racional sobre este tema

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog y te agradezco la informacion que nos aportas. Conoces mi curiosidad e interes por el Feng Shui y sabes que tus indicaciones las pongo en practica.
    Un beso
    Marian

    ResponderEliminar
  5. Instruyenos, Teresa.
    Estoy yo ahora con las Moradas de la Luna y las estrellas fijas y su importancia en las culturas árabes, egipcias, hindúes, persas etc. Todo tiene su significado. También es interesante ver en qué día inicias alguna empresa o acción y qué hora es propicia para tal o tal cosa. Por ejemplo,
    no se recomienda casarse en sábado (día de Saturno) y menos a una hora de Saturno. Lo suyo sería hacerlo en día de Venus y hora de Venus. Sin embargo, día y horas de Saturno son propicias para empezar una construcción ya que este planeta rige los cimientos, y también el día de Júpiter, o sea los jueves sería bueno para adquirir bienes inmobiliarios. Hay más información y un programa para descargarse gratis que nos tiene al corriente del día y hora de cada planeta que podemos integrar en la barra de inicio, que es muy útil para fluir con las energías planetarias: http://www.astrolandia.net/horas.htm
    y me he ido a la astrología tradicional occidental...pero todo se puede usar
    un abrazo Pat

    ResponderEliminar
  6. Para Marian:
    Gracias chata por tu comentario.Ya sabes lo importante que es para mi, que lo dejes y que sea tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Para Pat:
    muchas gracias por tu comentario y tu lectura.Sabes que visito tu web porque tambien me interesa lo que tu aportas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. TSA: he participado en la construcción de unos 30 edificios en Madrid, colegios en su mayoría. A mí me ha tocado replantearlos, es decir ubicarlos sobre el terreno. Descampados, montañas, páramos. Resulta que una vez construídos y habitados, unos me daban "buenas vibraciones", y otros me daban "mal rollo".
    Es la primera vez que encuentro una explicación.
    ¡Menuda sorpresa!
    Gracias.
    Atentamente. Driver.

    ResponderEliminar
  9. TSA: he participado en la construcción de unos 30 edificios en Madrid, colegios en su mayoría. A mí me ha tocado replantearlos, es decir ubicarlos sobre el terreno. Descampados, montañas, páramos. Resulta que una vez construídos y habitados, unos me daban "buenas vibraciones", y otros me daban "mal rollo".
    Es la primera vez que encuentro una explicación.
    ¡Menuda sorpresa!
    Gracias.
    Atentamente. Driver.

    ResponderEliminar
  10. Vaya sorpresa Driver!!! y encima la veo con retraso,cuanto lo siento,pero no he tenido aviso de tu mensaje;pero bueno más vale tarde que nunca!!Gracias por tu participación, espero que encuentres interesante este sitio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya!, con las prisas al conducir, no he dejado pistas de mi paradero.
    Como los camioneros somos brutos por naturaleza, lo pongo aquí a las bravas.
    diego@fmorenoperez.com
    Atentamente. Driver.

    ResponderEliminar