viernes, 21 de septiembre de 2007

ESPACIO INTERIOR-ESPACIO EXTERIOR



En la sociedad en que vivimos se hace necesario encontrar en los espacios donde transitamos, la comodidad y el equilibrio que nos proporcione,- además de funcionalidad-, interiores que nos permitan desarrollar nuestras actividades de trabajo y ocio de manera grata.
El apogeo de las grandes ciudades hace que el hombre se desconecte de la naturaleza, incluso del entorno. Por eso, aunque vivamos en un piso pequeño o tengamos exclusivamente como espacio de trabajo una simple mesa de oficina, a veces, muchos de nosotros necesitamos esa conexión con el entorno exterior y la naturaleza, aunque, por motivos de dimensiones lo podamos hacer cercano sólo, a través de una terraza con macetas y flores, un póster, o una planta, y los más afortunados con un pequeño jardín dentro de su vivienda o centro de trabajo.
Aunque vayamos evolucionando en nuestra forma de vivir, la urbe nos ha proporcionado una falta de conexión de nuestras raíces con la naturaleza.
Desde antes del nacimiento del urbanismo el hombre ha intentado mantener esa relación incluyendo en su espacio habitable entornos ajardinados, patios, terrazas, que hicieran posible una escapada a nuestros orígenes en contacto con la naturaleza.
En la cultura de nuestra Península, (herencia de la cultura árabe), los patios interiores no sólo en los palacios (para disfrute del paseo o el recibimiento) sino en las casas, en donde proporcionaban zonas de descanso, encuentro o retiro, entorno al que se disponían fuentes, estanques, o pozos, desarrollando siempre una cultura del agua unido a la suma de setos, macetas, árboles, arbustos... nos han acercado a la necesidad de relacionarnos con el entorno de nuestros orígenes.
En los conventos y catedrales, lugares de retiro y oración, siempre han estado provistos de un claustro con fuente, pozo o huerto. Prácticamente en todas las culturas, el jardín y la conexión con el exterior ha sufrido diversas estéticas y evoluciones, influencias y adaptaciones.
Atraídos por la estética oriental repetimos el paisaje que nos trasmite la serenidad de su belleza.
El arte de la jardinería para los chinos tiene una consideración sagrada teniendo un origen místico. Inicialmente no se buscaba la concepción estética sino que estaba dedicado al descanso y a la caza, expandiéndose fuera del entorno imperial. Unos públicos y otros preservando su intimidad reflejando el carácter humanista de la cultura china. El desarrollo del budismo y del taoísmo les hizo formar parte del mundo religioso. La influencia de los jardines chinos influyó en el arte de la jardinería japonesa que pronto desarrollaron su propia estética basándose en las texturas, colores y sensaciones. El Zen, y la filosofía del "menos es más", ley del minimalismo, nos atrae a los occidentales como compensación de nuestros abigarrados espacios, proporcionándonos un ambiente relajado y ligero tan necesario y falto en nuestra cotidianidad.
Japón proporciona estos espacios para la meditación y acercamiento a la naturaleza; representan el universo y están concebidos para encontrar la serenidad y la vitalidad. Muy al contrario de nuestros jardines, los jardines japoneses no están diseñados para pasear, proporcionando muchos tipos de ellos y siempre dispuestos para ser contemplados.
Pero hablar de la historia de los jardines, o la estructura de los jardines orientales, o de los elementos de un jardín con carácter Feng Shui, me llevaría mucho tiempo, y no es mi pretensión. En estas letras sólo quiero dejar una reflexión de la importancia de la conexión de dos mundos, dos tipos de espacios, el Interior y el Exterior en donde desarrollamos nuestras actividades y nuestra vida.
Siempre sinónimo del descanso, silencio y bienestar, los jardines, grandes o pequeños, se han transformado en nuestras ciudades, en parques y zonas verdes que nos permiten un respiro.
Pero en la cultura del bienestar que procesamos, y el culto al agua nos ha obligado a atender demandas ambiciosas, de manera que no haga falta salir de la propia ciudad para encontrar lugares que nos permitan relajarnos, descansar, desestresarnos, desconectar de las prisas diarias y donde se nos proporciona salud entorno al agua.
Como es de suponer estoy hablando de la creación de pequeños balnearios en la ciudad llamados Spas urbanos. El agua es un elemento esencial que trasmite la calma mediante su sonido y observación; alimento de la tierra y de las plantas; hidratación vital de nuestro organismo; sinónimo de limpieza, curación, curso, movimiento, frescor, fuerza energética y adaptación porque toma la forma del recipiente que lo contiene. Incluso lo incluimos en nuestros espacios interiores mediante pequeñas fuentes eléctricas que permiten que escuchemos su susurro proporcionándonos tranquilidad.
Plantas, piedras, gravas, arena, agua..., trocitos de naturaleza al fin y al cabo, dentro de nuestro hogar o fuera de ellos, en los espacios de ocio, descanso o trabajo, nos facilitan cierta armonía en el ambiente que nos hace sentir un poco mejor, influyendo en nuestra salud o en nuestro ánimo y proporciona a nuestro hábitat una conexión con el entorno de la naturaleza que nuestro tipo de vida ha dejado en el olvido.
Fotos: superior: jardín Sevillano
inferior jadín Zen.

14 comentarios:

  1. Gracias Teresa por el frescor de tu escrito, por tu invitación a buscar el equilibrio de nuestros espacios interiores y exteriores. En la sociedad en la que vivimos se hace urgente encontrar esos recodos de paz,para pararse y tomar conciencia de ti mismo, de lo que te rodea

    ResponderEliminar
  2. Al leer tus palabras inundan mi memoria esos jardines de la alhambra envueltos de majestuosidad y algo más de carácter intangible, esos patios andaluces al caer la tarde, plagados de flores a raudales con ese chorrito de agua por fuente en una esquinita húmeda y sombría o, incluso más allá aún, en esos jardines zen donde hasta lo ausente se hace bello... Es increíble que todas estas evocaciones te den un momento de serenidad interior con sólo recordarlos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Realmente interesante tu blog. A ver si nos comentas más cosas sobre Feng Shui. Saludillos de tu compañero Alfonso (becario) ;)

    ResponderEliminar
  4. A SALVA Y CARLOS.

    Gracias por vuestros comentarios,sabeis lo que me importa todo lo que viene de vosotros y agradezco que lo dejesi aquí.
    Ahora nos pondremos con el estudio de Feng Shui de casa.

    ResponderEliminar
  5. PARA ALFONSO

    Gracias Alfonso.Tienes que perdonarme pero no caigo quién eres,salvo que seas compañero de clases de chino, me equivoco?,no me dejes con la duda.Te prometo que pronto pondré sugerencias para aplicar Feng Shui

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado.
    Al leelo tomo conciencia de esas cosas cotidianas que hacemos sin pensar, como poner una planta en la oficina o llenar la terraza de macetas que cuidamos aunque no tengamos tiempo para nada, pero que en lo mas profundo de nosotros sabemos que es una necesidad.
    Gracias por ello
    Un beso
    Marian

    ResponderEliminar
  7. PARA MARIAN
    Veo que al final has conseguido publicar el mensaje,ya sabes lo que te lo agradezco y valoro.
    Sigue cuidando tu terraza con tus preciosas plantas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. hola te he agregado.
    tenemos muy pocas chicas (1) en disemdi así que a ver si os animais.

    ResponderEliminar
  9. hola tsa.
    soy guillermo, me he leido un poco de tu blog y me he relajado.
    que pasa que has aplicado tecnicas orientales para diseñarlo eh??
    un saludo.
    jg.

    ResponderEliminar
  10. jajaja, algo así Guillermo! ya sabes, Feng Shui.
    Gracias por leerlo.

    ResponderEliminar
  11. mientras te leo miro las monedas chinas que me mandaste no hace mucho
    estás siempre delante de mi y en mi recuerdo
    y además, como me parece bellísimo lo que escribes, pues entonces es que me inundas de fengt shui
    un beso mediterránea

    ResponderEliminar
  12. Mi queridísimo Toi,no sabes lo que agradezco tus comentarios y lo importantes que son.
    Esas monedas van cargadas de intenciones y deseos que espero se cumplan y te reporten prosperidad y riqueza en todos los sentidos,además de llevar todo mi cariño.
    Gracias por visitarme y participar.

    ResponderEliminar
  13. A TOI
    se me olvidaba Toi.Te suena la foto que encabeza el texto?, si verdad?, la sacaste tu para mi el día que nos enseñabas Sevilla.

    ResponderEliminar
  14. ya dec�a yo que me sonaba y me tra�a enso�aciones a las mientes...

    ResponderEliminar