lunes, 19 de febrero de 2007

CELEBRANDO UN PECULIAR AÑO NUEVO.2007 el año del cerdo de fuego yin.(dedicado a mis profesoras)


Ayer,jueves noche, fui a celebrar el ”Xin Nian”,el año nuevo chino, junto a mis profesoras de
Han yu (lengua china) y algunos compañeros de clase con los que comparto cada sábado las tres horas de esta lengua.
En realidad el Año Nuevo, entra en la madrugada del domingo cuando comienza el 18 de febrero, pues cómo se conoce los chinos se rigen por el calendario lunar.
Cenamos los típicos manjares que se suelen comer en esta noche, por supuesto nada de rollos de primavera y ciertos platos que nos dan a los occidentales en los restaurantes que se suelen frecuentar; no faltaron las setas preparadas en aperitivo que las distinguías por el sabor, ya que el aspecto se confundía con la carne; verduras cocinadas al vapor(creo que algas; los vegetales verdes representan limpieza espiritual y juventud) ; ensalada de nabo(simboliza el buen augurio) y jengibre; y un montón de cosas que tenías que descubrir ya en el paladar lo que podría ser; no faltó el “bei jing kao ya” o lo que es lo mismo el pato laqueado estilo pekinés, tallarines con verduras y setas; gambas; arroz; unas empanadillas cocidas(dicen que antiguamente el dinero tenía la forma de estas empanadillas pequeñas, se comen esperando que durante el año entrante se consiga más riqueza); cerdo asado; y para terminar el típico pescado que se sirve entero cubierto de gambas, que tiene un aspecto extraño pero exquisito al paladar( el pescado representa abundancia y prosperidad).
La comida china por lo general no se termina con un dulce, los dulces los comen en otros momentos del día, pero en el año nuevo simbolizan una “entrada dulce” y un buen comienzo de año y nos sirvieron unas tortas de calabaza frita muy agradables y fuentes de fruta troceada de todo tipo que solemos comer y acompañada con “ojos del dragón” que son unos frutos redondos que se ha de quitar la cáscara para saborear el fruto y tienes el tamaño de un ojo grande.
Terminada la cena , montaron el micro y karaoke desde dónde Li Hui nos haría de maestra de ceremonia para acompañarle a cantar todos la canción del Año nuevo, éramos más de 120 personas divididas en dos plantas.
Y a continuación llegó el momento en que mis queridas “lao shi” (profesoras),Li Hui, Chen y Xiao Ming, llevaban preparando tiempo; pues si hay algo que les guste más a los chinos que la competitividad entre ellos para ver quien es mejor-(que ya les gusta, ya! Pues cuándo hicimos el primer nivel, entre ellas competían a ver los alumnos de quien sacaban mejores notas)- es cualquier evento que tenga que ver con la suerte, así que se procedió al tan esperado sorteo de premios.
Al entrar en el restaurante nos dieron un papelito con un número para el sorteo y la letra (en chino, por supuesto) de la canción.
Este año sortearon una infinidad de regalos, todos libros sobre china y diccionarios de chino y japonés, ya que celebramos la fiesta con todo el centro de Estudios Orientales de la Universidad de Alicante. Ana, la jefa de estudios y responsable de toda esta maravilla iba cantando los números, que sacaba una mano inocente.
Mi sorpresa fue que me tocó un diccionario de chino, por suerte para mi es de chino-español, que me viene muy bien pues tengo de español –chino, que me regalaron mis amigos Carlos y Salva cuándo empecé con esta locura del chino.
Emoción en mi mesa, incredulidad mia,Alicia emocionada sacando fotos, y alegría de Li Hui que era el papa Noel de la fiesta y repartía los regalos con tanta emoción que parecían para ella y en esta ocasión y siguientes había barrido para casa, pues a prácticamente todos los de mi mesa nos tocó un regalo (Karlos lo siento por ti).Desde luego todo era una fiesta, todas las profesoras orientales de cada especialidad eran igual que crías disfrutando de todo un evento y conseguían contagiarnos la emoción.
Una vez repartidos los premios se prepararon los fuegos artificiales que se disponían en la puerta del restaurante, a cuenta de los mismos camareros y encargados del local (asiáticos).
Tuvimos de todo para celebrar el Año Nuevo, toda una fiesta en regla con la emoción de todo el personal del Centro de E.O.A. Compartimos por una noche una vivencia gratificante fuera del aula con nuestras enseñantes,dejándonos envolver por sus tradiciones haciéndolas nuestras de la misma manera que ellas adoptan y participan en las costumbres españolas.
En la mesa comentábamos cada uno los motivos por el que empezamos a estudiar chino, y nos sorprendíamos, porque todos lo hacíamos por enriquecimiento personal, curiosidad, atracción…nadie por motivos laborales, o promocionales, o curriculares, al menos no en mi mesa y al menos no en mi grupo de clase, no hay más en común entre nosotros que el hacerlo por satisfacción personal y enriquecimiento. Y nos sorprendíamos también de ver, que después de pasado el primer cuatrimestre, en que crees que no vas a ser capaz y dónde la atención, la concentración, la memoria y el sentido del ridículo se ponen a prueba, sobre todo las primeras veces que has de hablar, y son superadas, no puedes dejarlo, es como un reto, vas incorporando los conceptos, los caracteres, los sonidos de una manera gratificante y casi incrédula por nuestra parte.
Que tiene que engancha?.
El 18 empieza el esperado Xin Nian o Año Nuevo, en este periodo le corresponde al Cerdo de Fuego Yin llamado Ding Hai.
El cerdo es un signo bien considerado por los chinos.
Los augurios para este año según los que saben interpretar este sistema astrológico, en general, no son del todo halagüeños; como todos los signos y en referencia a los elementos que rigen el año, tienen sus ventajas para unos y sus inconvenientes para otros. Cómo hay muchos sitios especializados dónde se puede consultar el pronóstico general y el individual o sistema Ba Zi, no voy a entrar en detalles.
En términos muy generales, los expertos interpretan que a nivel internacional habrá conflictos, sublevaciones, incendios, erupciones volcánicas, accidentes en transportes( sobre todo en aire y mar), por estar en conflicto los elementos (fuego que rige el año y agua propio del signo).
Este año será próspero para las industrias o profesiones que tengan como elemento la madera, agua y tierra:cosmética( lo relacionado con la belleza)spas, turismo, hosteleria, textiles, arquitectura, decoración, libros, psicología y técnicas alternativas de sanación, comunicación, Internet. Favorece el trabajo en equipo, y al trabajador autónomo.Todo lo que tenga que ver con la comunicación.
En realidad habría que ver cada uno de nosotros a que signo pertenecemos para saber cómo tenemos las posibilidades en este próximo 2007.
Pero lo que nunca falta en la vida de nadie o no debería faltar son los nuevos propósitos y las ilusiones y que nos permitan proyectarnos en lo mejor de nosotros mismos como personas.
Que tengais un muy feliz 2007.

Xin nian hao ya,(feliz año nuevo)
Zhu he da jia xin nian hao (Os deseamos un feliz año nuevo)
Wo men chang ge, wo men tiao wu (cantamos y bailamos)
Zhu he da jia xin nian hao (os deseamos un feliz año Nuevo)

1 comentario:

  1. Un saludo desde El Bastión de los Sueños, y muchísimas gracias por el apoyo demostrado a mi web (y a mi persona). A pesar de la situación complicada que estoy atravesando (como explico en mi último post) en breve regresaré al ciberespacio con nuevos contenidos y fuerzas renovadas. Un saludo, y hasta pronto! :)

    ResponderEliminar