viernes, 21 de diciembre de 2007

LA NAVIDAD Y LA PERCEPCIÓN


De nuevo nos invade la imagen de la Navidad. Nos produce nuevos estímulos sensitivos.
Los escaparates adornados llamando nuestra atención con su reclamo de lujo, color, luz…incluso la música de los, muchas veces reiterativos villancicos.
Para nadie puede pasar inadvertida, nos guste o no todo está invadido reclamando nuestras percepciones, todos nuestros sentidos se ven involucrados.
Hemos vuelto a preparar las casa para recibir la Navidad y con ella a la familia y a los amigos. El árbol, el Belén…las tendencias, a veces en el pensamiento tradicional se repiten, y en las vanguardias dentro del sector comercial se abren, pero realmente son muy pocos los cambios.
No se si recordareis mi artículo de hace un año “El Color en la Navidad”, donde analizaba el efecto psicológico de los colores puramente navideños y la nueva tendencia del uso del negro en los escaparates. Pues bien, este año sigue vigente mi reflexión. En nuestro país se hace extensiva la novedad del negro en más comercios. El pasado año lo hizo suyo como novedoso Zara, no por casualidad, ya que la propuesta se pudo ver en agosto de ese año en Harrods (Londres), y Zara ocupa el “edificio” de al lado; este año la mantiene y se repite también en el Corte Inglés y ya en distintas tiendas no solo de ropa si no de decoración de hogar.
No me voy a repetir, si estáis dispuestos a volver a leerlo o no lo habéis hecho y os apetece, lo encontrareis en esta página más abajo.
Que tengáis una feliz navidad y sobre todo que el Chi reinante sea armonioso. Para todos que 2008 nos traiga siempre prosperidad y salud y si nos regala también creatividad será redondo!.

2 comentarios:

  1. LA NAVIDAD Y EL SOLSTICIO DE INVIERNO.

    Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte), las Iglesia cristianas mantienen el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.

    Fiestas no cristianas del 25 de diciembre.

    Los orígenes de la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros.

    Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

    Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto". Asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a.C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano.

    De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.

    Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizan para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.

    Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.

    Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."

    Tal y como comenta Isaac Asimov en su guía de la Biblia: “Podría ensamblar el cristianismo sin sobrepasar su felicidad de Saturnalia. Era solamente necesario que ellos justamente saluden el nacimiento del hijo en vez que el del Sol”.Por lo que la Navidad cristiana no es imitación, ni parodia de estas fiestas no cristianas del nacimiento de los dioses solares; como si los dioses no cristianos y Jesucristo hubieran nacido el mismo día.

    Formación de la Navidad como fiesta cristiana:

    Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen.
    La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pachon (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto.

    Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús.

    Para la época del Concilio de Nicea en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
    El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354.

    La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data del 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia el 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

    Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre:

    En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre , aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.


    Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela).

    Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la persona de los extranjeros.
    Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).

    Prohibición de la Navidad:

    Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibido por algunas Iglesias protestantes llamádola "trampas de los papistas" y los hasta "garras de la bestia" debido a su relación con el catolicismo, como hacen actualmente los Testigos de Jehová. Después de la victoria parlamentaria del Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647 los gobernantes Puritanos ingleses prohibierón la Navidad. El pueblo se rebeló y llegó a tomar ciudades importantes como Canterbury donde decoraban las puertas con slogans que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero aún no conformes rechazaban las Celebraciones Navidadeñas, utilizando argumentos puritanos.

    En América colonial, los Puritanos de Nueva Inglaterra rechazarón la Navidad y su celebración fue declarada ilegal en Boston, de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York observó las vacaciones libremente. Navidad cayó en favor de los Estados Unidos después de la Revolución Americana, cuando se estimó que era un costumbre Inglés.
    En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y escritores británicos comenzaron a preocuparse de que la Navidad estaba en vías de desaparición. Ellos imaginaron la Navidad como un tiempo de celebración sincero, y se hicieron esfuerzos para revivir la fiesta.
    Charles Dickens "Un cuento de Navidad libro, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la Navidad como una fiesta haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.
    Navidad fue declarada feriado federal de los Estados Unidos en 1870, firmado en ley Por el Presidente Ulysses S. Grant. pero aún es una fiesta muy discutida por distintos líderes puritanos de la nación.


    Cálculo de la fecha de Navidad según los Evangelios:

    Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando a la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-8 afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.
    Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de Lucas 2:8 según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido diciembre.
    Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los rollos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno, a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío)2 . Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre.
    Así algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.
    En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.

    Tradiciones navideñas

    Las Tarjetas navideñas: La costumbre de que además de los regalos, se intercambien postales o tarjetas de felicitación por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esta costumbre fue creada por el londinense John Callcott Horsley en 1843.

    La Navidad en la actualidad
    Pese al origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la mercadotecnia y a la popularidad de esta celebración.

    Es desde el siglo XIX es cuando la Navidad empieza a popularizarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos, se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la verdadera celebración navideña.

    Por tal razón la Navidad no solo es celebrada por cristianos, pues incluso los no cristianos y algunos ateos celebran Navidad, como mera celebración de convivencia.

    Es sorprendente como en tan diferentes civilizaciones coincidan en ritos que celebran el solsticio de invierno, salvo las civilizaciones orientales.

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  2. Muy instructivo el comentario.Siempre se agradecen las aportaciones.
    Gracias

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