jueves, 31 de enero de 2008

EL FENG SHUI Y LA LUNA NUEVA

flor del durazno

La luna nueva del 2008 comienza el próximo día 7 de febrero con lo que entra el Nuevo Año para el calendario chino (basado en el sistema lunar).
Según la Astrología china este día da paso al año de la Rata de Tierra*.
Como curiosidad os diré que la hora que transcurre entre las 23:00 y la 01:00 se le llama “hora de la rata”( reflexión, meditación, oscuridad).
La Rata es un signo asociado al elemento Agua. Pertenecen a este signo los nacidos en los años 1900, 1912,1948,1960,1972,1984,1996 y 2008.
Según los entendidos en este sistema astrológico, el año de la Rata “es el principio del cambio pero no el cambio en sí mismo”.
Los astrólogos basan sus pronósticos en la relación del signo y el elemento que le acompaña.
La rata (Agua) no está en armonía con el elemento que comparte año: la Tierra ( no hay más que comprobar cuándo han coincidido en otros años ,por ejemplo 1948, ya que es un ciclo de sesenta años).
Es complejo de entender si no se manejan los conocimientos de esta astrología así que me ceñiré a conceptos más cercanos para hacer extensivo lo que algunos expertos interpretan sobre lo que depara este año aunque solo sea por curiosidad.
Dicen que habrá muchas direcciones de cambio en distintos países, que además activa los romances y los escándalos sexuales.
El agua choca con el elemento Fuego por lo que puede haber accidentes relacionados con estos elementos, fuego y agua, aire y mar. Propensión a inundaciones (tsunamis) ,y el elemento Tierra lo hace proclive a desastres terrestres, como terremotos o derrumbamiento de edificios.
No se por qué a los chinos siempre les encanta concentrar los malos augurios y a veces es sobrecogedor ponerte a leer estas interpretaciones que realmente razonan (si se entiende la teoría de los cinco elementos todo tiene sentido) y que encima las experiencias coincidentes en otros años en que se ha repetido el signo y el elemento lo ratifican. Pero tomémoslo como una propensión que provocan las estrellas, no como hechos que han de cumplirse, de este modo sirven como precaución.
Para la economía, dicen, que puede ser un año favorable para la industria que produce alta tecnología, también para los negocios que tengan que ver con la salud y cuidados de la piel.
No se aconsejan los riesgos innecesarios.
Es el año propicio para los nuevos planes y proyectos.
Hay una renovada vitalidad por lo que en general será propicio para la salud.
Será un año destacable para la mujer : política, artes, ciencias….
Bueno esto opinan los expertos, nosotros, solo tomaremos nota.
Por otra parte China estará en el punto de mira con los juegos Olímpicos de Beijín, es una gran oportunidad.
Para los chinos la Rata es un animal admirado por su afán de acumular bienes y estar identificado por la abundancia.
Renombrados arquitectos están actualizando la imagen de Beijin, como Foster y Koolhaas, entre otros, que darán prestigio a la antigua ciudad Imperial.
El elemento Tierra puede hacer que no todo sea como se pretenda.
A partir del mes de marzo la Asamblea Nacional China se reunirá para establecer la elección de los máximos dirigentes, aunque no se esperan grandes cambios.
Según el Feng shui se siguen unos rituales para dar la bienvenida al Nuevo Año y comienzan una semana antes.
Verdaderamente algunos son bastante complicados para nuestra occidental vida. Pero os dejo aquí el extracto de alguno que sí se puede hacer con la intención de atraer con nuestro deseo la prosperidad.
Comienzan hoy día 31 colocando un talismán de ideogramas taoistas impreso en un papel rojo donde se escribirán los nombres de todos los miembros de la casa y se colocará colgado detrás de la puerta de entrada; pero paso directamente a lo accesible:
Durante los días 5 y 6 se debe hacer limpieza de toda la casa. Hay que deshacerse de lo viejo y lo inservible. Ordena tu ropa, tus cajones, tira las cosas que representen malos recuerdos (norma básica del Feng Shui).
Se decoran las casas con peonías rojas, que simbolizan el amor y el afecto; flor del durazno (sirven fotos) simbolizan la buena fortuna para todo el año; o un pequeño quinoto que es un arbolito con frutos naranjas que simbolizan la prosperidad.
La cena del Año Nuevo la celebran el día 6 a base de pescado y en Hong Kong se acostumbra a usar ropa interior de color rojo (esto se ha hecho extensivo entre nuestras costumbres adoptadas del exterior en nuestra festividad el 31 de diciembre).Los invitados obsequian mandarinas que aun lleven la hojita pegada y envueltas en papeles rojos, simbolizan el dinero, a los niños se les da sobres rojos con cantidades de dinero; se aconseja tener en orden las cuentas y saldadas las deudas.
El día 7 a las 00:00, se debe abrir las puertas y ventanas de toda la casa para que la renovación del aire traiga la renovación del nuevo año y la de tus sueños, esperanzas, afectos e intenciones.
Se dice que este día no se debe prestar dinero, pues se perdería para todo el año.
Esta noche se disparan petardos y fuegos artificiales para ausentar los malos espíritus.
Yo celebraré el Año Nuevo Chino la noche del 7 de febrero compartiéndola como otros años con mis compañeros y profesores de Estudios Orientales de la U.A ya que la del seis es la noche que lo celebran la Comunidad China.
Los rituales siguen hasta el 21 de febrero, con abstinencias, reuniones familiares, depuraciones, etc, igual que nosotros celebramos el ritual de nuestra Navidad o nuestra Pascua.
Todos son tomas de conciencia hacia la renovación, de nuestras vidas, nuestras casas ,espacios,y nuestros espíritus.
恭贺新禧 [gōng hè xīn xǐ] ¡Feliz año nuevo!



* Los años en el calendario chino se denominan con nombres de animales que suceden de forma cíclica cada doce años (coincide con la revolución del planeta Júpiter que tarda más o menos ese tiempo en dar una vuelta completa al sol) : rata, buey tigre liebre o conejo, dragón caballo, serpiente, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.