viernes, 9 de septiembre de 2011

DECORACIÓN:" OTRA MIRADA AL EXTERIOR"

Val d’Aurelle-Paul Lamarque Regional Cancer Centre
El vivir en grandes ciudades e inmensos edificios nos ha hecho perder el contacto con algo tan vital como la naturaleza.


Cada vez más reclamamos espacios armoniosos y acogedores, habitaciones que reflejen más nuestras necesidades y que nos conforten tranquilidad.

Los espacios de trabajo, como las inmensas oficinas de multinacionales, son edificios cubiertos con muros cortinas que conforman su cerramiento. Espacios sin ventilación al exterior, acondicionados por sistemas de aire artificial y en dónde las zonas centrales no tienen ni ventana a un patio interior por dónde se vea si es de día o de noche.

La tecnología e investigación avanzan en todos los campos y se abren cada vez más para entrar en facetas como la del “bienestar”.

Volvemos a buscar la interacción con la naturaleza. Acudimos al Feng Shui para armonizar nuestros espacios, equilibrándolos teniendo en cuenta el entorno. Pero la tecnología pone a nuestro alcance este contacto perdido con el hábitat natural.

“Ryan Hoagland y Sevilla Beth diseñaron y fabricaron un sistema de ventana que consta de una pantalla interactiva, la cual da la impresión de una escena real.


La idea de “Windscape” surgió a partir de otro proyecto en el que la pareja trabajó, cuando anteriormente vivían en un apartamento de planta baja con una vista poco atractiva, por lo que Hoagland construyó un modelo de los rascacielos de Manhattan desde una perspectiva de 50 pisos.


Desde entonces la idea evolucionó y ahora esta ventana es digital y consta de dos pantallas de 46 pulgadas, un servidor, un software y un sensor infrarrojo, con los cuales es posible tener una perspectiva muy cercana a la realidad”. (Fuente: Reuters).
En España se comercializa por la empresa SKY FACTORY.
Hay distintos tipos, como cielos y tragaluces con imágenes de alta resolución, que reproducen con fidelidad efectos visuales del cielo real. Podemos estar en la cama de un hotel (o en la propia) viendo el cielo como si se tratase de una buhardilla acristalada, o en una oficina instalada en una azotea con cubierta de cristal, observando el cielo luminoso,

De la misma manera se crean falsas ventanas, que integran en un marco -de madera o aluminio y de varios estilos-, una imagen impresa protegida entre un panel difusor y una cubierta acrílica. Lleva un sistema de iluminación por medio de led que mantiene una luminosidad homogénea. Se pueden montar sobre la pared o empotrarlas y la estructura tiene menos de 10 cms de profundidad.

Pero más allá de tratarse de una simple imagen fidedigna de la naturaleza, atraviesa el campo de las sensaciones y nos hace apreciar el movimiento de las nubes, las hojas de los árboles o el oleaje del mar, incluso el sonido, como si tuviéramos la ventana abierta.

Cuándo te encuentras en frente de una de estas ventanas de “Sky Factory Digital Cinema”, no puedes más que pararte atónito a contemplar la imagen real, llena de vida, como si estuvieras en plena naturaleza, mientras recibes las sensaciones tranquilizadoras y de gran belleza, tu cerebro te dice pero “si no es real”, pero no puedes darle crédito, porque lo sientes, lo ves y lo oyes tal como se produce en el paisaje verdadero que representa, y tus sensaciones, sentimientos, y atracción hacia la imagen es cierta, lo que produce grandes beneficios en los interiores de ocio, trabajo, u hogar, al proporcionarnos, tranquilidad y bienestar que se traduce en creatividad, productividad, y serenidad.
Aunque se trate de una forma sugestiva, se están realizando estudios de investigación para demostrar científicamente los beneficios que proporciona en las personas que lo perciben y estas mismas lo confirman participando en los protocolos de investigación.

Quizá de esto la mayoría no tenemos ninguna duda, solo basta con preguntarse si nos gustaría tener una imagen tan espectacular delante de nuestro despacho, oficina, en nuestro lugar de descanso, de trabajo, o mientras estamos tumbados en el sillón del dentista, la respuesta no hace falta sugerirla.

Pincha y asómate a la ventana:

http://www.skyfactory.com/products/eScape/