jueves, 21 de mayo de 2009

NORMAN FOSTER: Premio Príncipe de Asturias de las Artes.



Norman Foster, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Foster ha sabido innovar no solo adaptándose a la tecnología sino respetando tradiciones culturales aplicadas a la arquitectura. Lo que hace crecer mi admiración personal hacia este magnífico arquitecto quedando como ejemplo de adaptación, inteligencia y respeto hacia otras formas de plantearse el espacio mucho más antigua (en Pro de los que desdeñan lo desconocido basándose en la ignorancia).
No voy a mencionar sus proyectos y trayectoria profesional tan reconocida.
http://www.fosterandpartners.com/Projects/SelectedProjects/5.aspx
Pero, sí haré referencia a uno de sus proyectos más significativos para mí, ya que tuvo que adaptarse a las normas del Feng Shui.
Se trata del famoso Hong Kong & Shangai Bank (1985). http://www.fosterandpartners.com/Projects/0501/Default.aspx
Este edificio enfrentado al Banco de China en Hong Kong está considerado como el más agresivo del mundo por estar diseñado según Feng Shui, con la finalidad de “atacar directamente” a los edificios del entorno para situarse en posición de poder (de ahí las aristas vivas de sus caras actuando como lo que se conoce en términos de esta filosofía como “flechas envenenadas”).Esto, en una ciudad dónde no se construye si no se presenta un proyecto de Feng Shui firmado por un Maestro titulado, es todo un reto como arquitecto occidental.
No vamos a entrar en las características del diseño arquitectónico del edifico de Foster (por cierto muy interesantes), pero si destacar que se diseñó según las leyes Feng Shui, y además, posteriormente tuvo que volver a replantearse la azotea para colocar “una protección” que consistía en dos inmensos cañones apuntando hacia la agresión del edificio que le ataca.
Esto es un ejemplo de la convivencia entre arquitectura basada en conceptos de una cultura ancestral con las últimas vanguardias., y el de la adaptación y versatilidad de un gran profesional, que le hace merecedor del título que se le otorga: “el arquitecto de la era global”.