miércoles, 20 de febrero de 2008

TENDENCIAS I: LA COCINA



Quizás sea la cocina el espacio interior que más deprisa evoluciona.
Es en dónde se imponen las nuevas tecnologías para facilitar la tarea diaria de alimentar y alimentarse.
Pero a lo largo de la historia de la vivienda es la cocina el espacio en el que más se ha adaptado la funcionalidad a la necesidad y el uso, ajustándolo a nuestro tipo de vida, tanto en los materiales que requieren unas características especiales, como en diseño del mobiliario y por supuesto, como he mencionado antes, en la tecnología.
La manera de entender el espacio racionalizado en combinación con el confort, crea muchas maneras de interpretar el ambiente pero una sola en la concepción de la organización práctica y funcional.
Hay materiales y acabados para todos los gustos y bolsillos, tanto para mobiliarios: dm, acero inoxidable, aluminio, vidrio, chapas de maderas nobles, melamínicos, pinturas ignífugas e hidrófugas, resistentes lacados…; de revestimientos: cerámicos, pétreos naturales, pétreos artificiales…; de encimeras o bancos : mármoles, granitos innovadores; estratificados; melaminas; pétreos artificiales como los compuestos por mezclas de aglomerados de cuarzos (como el silestone) o mezclados con mármoles (mármol compac) y con tratamiento antibacteriano, que permiten además una variada gama de colores; mezclas de minerales naturales con polímeros acrílicos (corian) que permiten incluso el diseño integrado del fregadero con la encimera; fibras de vidrio… materiales que aunque puedan sonar muy técnicos se han de conocer para poder adecuar nuestra cocina y siempre dependeremos del profesional que nos asesore.
Generalmente el prototipo de cliente que nos encontramos los diseñadores a la hora de realizar una cocina, suele ser el del ama de casa que trabaja fuera (o no) y busca la practicidad a la hora de realizar las tareas, la organización del espacio para el almacenaje y facilidad de limpieza, además de la comodidad en un espacio dónde se invierten muchas horas al día. En esto todas/os coincidimos, pero en el momento de elegir la estética hay gustos preconcebidos y otros que buscan en el asesoramiento la innovación para adecuar su cocina a un estilo más actual y más duradero
La elección de materiales y acabados depende de todos los factores bien combinados y estudiados, pues la cocina es el espacio más complejo y difícil de adecuar de toda la vivienda.
Aquí tenemos el ejemplo de una cocina que estaba bien equipada y el aspecto era agradable para su usuaria. En un principio para cambiar la deteriorada encimera y darle un aire más innovador se le puso un material estratificado de color amarillo postformado y algunos toques le dieron un lavado de cara.
Unos años después, mi cliente me propuso una cocina completamente reformada e innovadora. Trabajamos las dos para conseguir los objetivos técnicos, funcionales y estéticos que han hecho de su cocina un espacio que cumple todos los objetivos y es acorde a los tiempos.
Para ello la obra que requería era completa ya que la cliente tenía muy claro cambiar la orientación de los frentes de trabajo al otro lado de la cocina para ampliar la zona de encimera y comedor, por tanto hubo que volver a hacer instalaciones de fontanería y electricidad.
Nos plantemos la cocina de cero.
Se derribó un murete que había entre la puerta de la galería y el fregadero, y se desplazó la puerta de esta salida hacia afuera,ganando algo de espacio.
Se renovaron los revestimientos de solados y paramentos; como la piedra natural resultaba un tanto delicada en la cocina y de alto presupuesto en relación calidad-precio, se utilizó un innovador material cerámico en distintos formatos: un gres porcelánico de acabado pétreo de alta gama que proporciona un acabado natural con la ventaja de ser un material muy apropiado .
El mobiliario de la casa Doimo garantizó una calidad óptima en su estructura, acabado, cerramientos y herrajes, permitiendo formatos actualizados en las medidas.
La iluminación es de básica importancia en una cocina. Además de proporcionar una mayor precisión en el trabajo, nos permite observar el estado de los alimentos. Se resolvió con down light empotrados en el techo, iluminación puntual sobre la encimera proporcionada por los mismos muebles altos y una lámpara para la mesa de cocina de bajo consumo, además de la que aporta la propia campana extractora para el momento puntual del uso de la placa de inducción.
El color era primordial para mi cliente y la combinación del acabado naranja de los frentes, con los de los revestimientos y la encimera de extraordinaria categoría en granito negro zimbawe ( es negro mate, rugoso al tacto, por lo que la hace ideal para la limpieza), la convierte en una cocina del todo funcional, organizada y con un diseño actual y vanguardista además de sumarle una calidad excepcional.
El ambiente cálido y acogedor ha hecho de la zona de comedor el lugar predilecto del más pequeño de la casa para sus tareas escolares.
Todo fue elegido al detalle: revestimientos, acabados, grifería, fregadero, electrodomésticos, iluminación, mobiliario auxiliar, remates…todo medido y encajado para que cada cosa cumpliera con un organigrama de funcionamiento óptimo y adecuado, en un proyecto dónde la cliente pudo ejercer su criterio y creatividad con la tranquilidad de un asesoramiento profesional.
Aquí podéis ver la cocina con su aspecto anterior y actual.

ANTES




REFORMADA






detalle paramentos detalle fregadero


RECOMENDACIONES FENG SHUI PARA LA COCINA:


La cocina es el lugar que se relaciona con las emociones y dónde se procesan los cinco Elementos( madera, fuego, tierra, ,metal y agua ).
Se relaciona con el hígado.
Los dos elementos destacables y contrarios que predominan son el Agua y el Fuego.
Podríamos reconocer cada Elemento en utensilios y materiales de la cocina, pero me voy a limitar a consejos concretos según esta filosofía sin entrar en el razonamiento , que lo tiene por supuesto según la relación de los elementos, pues puede dar para otra reflexión:
- El Norte es la dirección del agua y el Sur del fuego, por eso no se debería colocar en norte la zona de fogones, hornos y microondas al igual que no se debería colocar el fregadero en la zona Sur, ya que agua y fuego están en contraposición.
Fogones y fregadero no deben de estar muy cerca el uno del otro o a poca distancia enfrentados.
- El fregadero, preferiblemente bajo la ventana, y esta que no esté enfrentada a la cocina. Buena ventilación pero sin corrientes.
- Mantener los fuegos (del tipo que sean) siempre en buen estado, lo mismo que los desagües y grifos.
- No es recomendable que la persona que cocine quede de espaldas a la puerta de entrada.
- La cocina debe de estar cerca de la puerta de entrada pero que no se vea desde la puerta principal. Tampoco debería de estar cerca de la puerta de un baño
- Debe haber orden y limpieza. Guardar siempre de la vista los utensilios peligrosos o afilados (tijeras, cuchillos, batidoras…)
- La extracción adecuada de gases y humos es muy importante.
- Tener el frigorífico y la despensa abastecida siempre y sin restos de comida en mal estado o caducado.
- La cocina es un lugar de creación y también muchas veces de encuentro.
- Hay que encontrar siempre la mejor solución dentro del sentido común.
- La finalidad es buscar el equilibrio entre el Ying y el Yan, tanto en el espacio como en la combinación de los alimentos.

En definitiva siempre en busca de la ARMONÍA.