viernes, 21 de diciembre de 2007

LA NAVIDAD Y LA PERCEPCIÓN


De nuevo nos invade la imagen de la Navidad. Nos produce nuevos estímulos sensitivos.
Los escaparates adornados llamando nuestra atención con su reclamo de lujo, color, luz…incluso la música de los, muchas veces reiterativos villancicos.
Para nadie puede pasar inadvertida, nos guste o no todo está invadido reclamando nuestras percepciones, todos nuestros sentidos se ven involucrados.
Hemos vuelto a preparar las casa para recibir la Navidad y con ella a la familia y a los amigos. El árbol, el Belén…las tendencias, a veces en el pensamiento tradicional se repiten, y en las vanguardias dentro del sector comercial se abren, pero realmente son muy pocos los cambios.
No se si recordareis mi artículo de hace un año “El Color en la Navidad”, donde analizaba el efecto psicológico de los colores puramente navideños y la nueva tendencia del uso del negro en los escaparates. Pues bien, este año sigue vigente mi reflexión. En nuestro país se hace extensiva la novedad del negro en más comercios. El pasado año lo hizo suyo como novedoso Zara, no por casualidad, ya que la propuesta se pudo ver en agosto de ese año en Harrods (Londres), y Zara ocupa el “edificio” de al lado; este año la mantiene y se repite también en el Corte Inglés y ya en distintas tiendas no solo de ropa si no de decoración de hogar.
No me voy a repetir, si estáis dispuestos a volver a leerlo o no lo habéis hecho y os apetece, lo encontrareis en esta página más abajo.
Que tengáis una feliz navidad y sobre todo que el Chi reinante sea armonioso. Para todos que 2008 nos traiga siempre prosperidad y salud y si nos regala también creatividad será redondo!.